La “libertad de expresión” según TV Azteca

Por: Gabriel Infante Carrillo

“… me llamó la atención la forma que TV Azteca tituló la nota informativa sobre la multa de 430 mil pesos interpuesta por el IFE al Partido Acción Nacional (PAN), por un spot que califica de violentos a los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), haciendo referencia de la toma de la tribuna del Congreso, como“Día negro para la libertad de expresión en México”.


Desde la aprobación de la reforma electoral el año pasado tanto Televisa como TV Azteca iniciaron una campaña en contra de ésta, en la que argumentan que dicha reforma atenta contra la libertad de expresión, pues en uno de sus párrafos prohíbe que los partidos políticos puedan contratar tiempo aire en los medios de comunicación para difundir propaganda política, la cual se hará durante los tiempos oficiales y dichos tiempos serán asignados por el Instituto Federal Electoral (IFE), con la finalidad de que la difusión de los spots sean equitativos y se reduzca el gasto en época electoral. Asimismo también se prohíbe que tanto personas físicas como morales hagan lo mismo para difundir mensajes a favor o en contra de un candidato. Aquí hay que señalar que en la anterior ley electoral ya prohibía esto, ya que señalaba que la contratación de la propaganda política en los medios de comunicación es exclusivo de los partidos y de los candidatos, pero como es costumbre en este país las leyes son un cero a la izquierda, y muestra de esto, en el 2006 presenciamos los llamados spots “negativos” pagados por empresas privadas y por el Consejo Coordinador Empresarial, en la que favorecían a uno de los candidatos y atacaban a su contrincante.

En mayo pasado, TV Azteca intensificó su campaña en contra de la reforma, tras recibir una multa de 5 millones 259 mil pesos por parte del IFE, debido a que la televisora de Ricardo Salinas Pliego se negó a difundir los spots de los partidos políticos así como los programas mensuales de cinco minutos de éstos, como les exige la ley por hacer uso de un bien del estado como es el espectro electromagnético, por lo que incumplió las obligaciones señaladas por el artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COPIFE). Esta multa de ninguna manera tuvo que ver con el tema de la libertad de expresión, sino que la televisora cometió un delito por lo tanto fue sancionada. El pasado miércoles me llamó la atención la forma que TV Azteca tituló la nota informativa sobre la multa de 430 mil pesos interpuesta por el IFE al Partido Acción Nacional (PAN), por un spot que califica de violentos a los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), haciendo referencia de la toma de la tribuna del Congreso, como “Día negro para la libertad de expresión en México”. Evidentemente la información dada por la televisora es manipuladora y tendenciosa, pero lo que llama más la atención es que ahora resulta que la televisora que se hace llamar “señal con valor” es defensora y vocera del partido oficial. La decisión de la sanción contra el PAN se determinó en base al artículo 41 constitucional y al artículo 38 del Cofipe, que limita expresiones denigratorias o calumniosas.

Ahora bien, si vemos lo anterior desde el punto del periodismo, nos daremos cuenta que de ninguna manera va en contra de la libertad de expresión. El buen periodismo, claro esta, exige a los periodistas no incluir en sus textos periodísticos, en especial las notas informativas, juicios de valor al no hacer uso de adjetivos calificativos, con la finalidad de que dichos textos tengan cierta objetividad e imparcialidad, es decir apegarse exclusivamente a los hechos. Asimismo todos los periodistas deben acudir a fuentes para darle sustento a su trabaja y así evitar caer en la difamación y calumnia. ¿A estas sencillas reglas se le puede considerar limitantes a la libertad de expresión? Desde luego que no, pues lo que se pretenden con estas reglas es para evitar caer precisamente en las practicas que van en contra de la ética periodística que recurre frecuentemente TV Azteca.

La libertad de expresión como todas las demás libertades implica responsabilidad y ciertas normas, pero sobre todo respeto, de lo contrario estaríamos cayendo en la anarquía. Opinar, expresar libremente nuestras ideas es un derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos, pero denigrar, insultar, calumniar y agredir verbalmente, eso si va en contra de la libertad de expresión.

El trasfondo del discurso de TV Azteca en contra de la reforma electoral, no es para nada defender la libertad de expresión, sino sus intereses económicos, pues con esta reforma dejaran de recibir millones de pesos por el cobro de los spots de los partidos políticos y que por muchos años fueron pagados con nuestros impuestos. Si en realidad Televisión Azteca estuviera interesada en defender la libertad de expresión, que en la actualidad cruza en su peor momento ¿por qué no hacen una campaña para exigir a las autoridades el esclarecimiento de los asesinatos, agresiones y desapariciones de periodistas a mano de los cárteles de droga y autoridades gubernamentales, tanto federales, estatales y municipales; no me cansaré de decir que México es considerada por Reporteros Sin Frontera, el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, seguido por Irak.



Technorati Profile

Comentarios

Lay dijo…
¡Me gustó mucho tu blogue!
Estoy de acuerdo que nosotros, perodistas, tenemos derecho a la Liberdad de Expresión, pero no podemos denigrar, insultar e calumniar a nadie.
Lay dijo…
Yo he enviado un email explicando la sitiación de CQC, el programa que fue prohibido de entrar en el Congreso Nacional de Brasil.

Gracias!
J.P.G. dijo…
Gabriel. Me ha parecido muy interesante tu blog. Tienes un nuevo lector. Yo también creo que la libertad de expresión debe ser un derecho irrenunciable. Saludos desde España. JM.