Prohíben el ingreso al Congreso Nacional de Brasil a reporteros de un programa de TV

El programa “Custe o que Custar” utiliza el humor para hacer sus entrevistas

EquisY: Los ejes de la información
Redacción con información de
Layanna Maiara Cardoso
Colaboradora en Brasil

México DF/ Brasil, a 19 de junio de 2008.-
Los reporteros del programa “Custe o que Custar” (Cueste lo que cueste) se les prohibió el acceso al Congreso Nacional de Brasil, esto se debió, según la producción del programa, que les incomodaba a los parlamentarios las preguntas que les planteaban, y que generalmente giraban entorno a la corrupción.

El programa “Custe o que Custar es una emisión periodística que utiliza el humor para realizar las entrevistas, y cuyos reporteros, según el manifiesto son periodistas profesionales que respetan los limites exigidos por los lineamientos del periodismo brasileño, por lo que la producción del programa considera dicha media como un acto de censura.

Cueste o que Custar se emite por la cadena Rede Bandeirantes TV, a continuación les presentamos el manifiesto emitido por la producción de CQC.

Manifiesto: Cueste o que Custar

Traducido por: Layanna Maiara.

Una de las maneras más fundamentales de garantizar y mantener la libertad de expresión en un régimen democrático es tener libre acceso a los políticos y parlamentarios responsables por velar por ese mismo régimen.

Ese derecho fue retirado de los reporteros del programa CQC, "Custe o que Custar", transmitido por la Rede Bandeirantes de TV, que están prohibidos por la Cámara/Senado entrar a las dependencias del Congreso para realizar sus tareas periodísticas.

La libertad de expresión existe para ser ejercida y no solo para ser letra muerta en el papel. ¿De que sirve vivir en un Estado de Derecho que nos garantiza ciertas prerrogativas si no podemos ejercerlas de facto? ¿Cómo puede la propia Cámara asegurarnos un derecho que ella misma nos anula?

La ley 5.250 que regula la libertad de manifestación del pensamiento y de la información en el Capítulo 1, artículo 1º garantiza que "Es libre la manifestación del pensamiento y la búsqueda, recibimiento y difusión de informaciones o ideas por cualquier medio sin estar sujetos a censura, respondiendo cada uno, en los términos de la ley, por los abusos que se cometan."

Así, ¿Por qué los reporteros del CQC no pueden entrar en la Cámara/Senado para entrevistar a los parlamentarios? Parlamentarios que, más que nadie, deben ser oídos sobre los asuntos que pautan la discusión pública – y que ya reciben decenas de otros medios de comunicación.

La alegación de que los profesionales del CQC no son periodistas y que por eso no podrán tener acceso a la Cámara/Senado no se sustenta.

El CQC es un programa periodístico y sus reporteros (también periodistas) realizan preguntas y cuestionamientos inherentes a esa profesión. La pauta de atracción es cuestionar de manera poco tradicional, pero respeta los limites exigidos por los lineamientos de la prensa nacional.

Pedimos así, no solamente al público del programa, pero a todos aquellos que aprecian la manutención del Estado de Derecho y la libertad de expresión, que manifiesten su apoyo el derecho de los reporteros del CQC tener acceso a las áreas permitidas de la Cámara/Senado sin cualquier constreñimiento.

Página relacionadas
Custe o que Custar: En portugues
Enquanto Ela Escrevia: Blog de Layanna Maiara Cardoso

Technorati Profile

Comentarios

Lay dijo…
Belísimo post! Queremos CQC en el Congreso!

yo he hecho un post sobre tu blogue en el mío.

http://enquantoelaescrevia.blogspot.com
Anónimo dijo…
Não falo espanhol! Mas quero expressar o meu apoio a campanha do CQC no Congresso.
si si Amigos Mexicanos, soy del Brasil...
y si Cqc en la Congresso...abiaxo a "ditadura"

Viva la democracia Brasileña..

y viva la liberdad de expression, en todo mundo!

Brasil y Mexico!

Juninho!
equisy dijo…
Ribeiro muito obrigado por teu comentário. Um saúdo desde México. Atte, Gabriel Infante Carrillo
equisy dijo…
Juninho_vai, gracias por tu comentario. Un saludo desde México.

Gabriel Infante Carrillo
Gracias Sr.Infante!

un grande abraço!

Juninho