Juan Carlos Monedero: “Creo que Netanyahu e Israel han perdido está guerra”

El politólogo, político y profesor español, Juan Carlos Monedero concedió una breve entrevista  a Equis Y en el marco de la marcha que se realizó en la Ciudad de México en apoyo a Palestina.


Foto: Gabriel Infante Carrillo/ Equis Y

Por Gabriel Infante Carrillo 


“Al igual que otras capitales del mundo es importante que México exprese ese apoyo al derecho internacional”, afirmó el politólogo español, y añade que Israel con el apoyo de EE.UU está quebrando la confianza del mundo en Naciones Unidas e incendiando la región y “poniendo semillas” que puede derivar a la tercera guerra mundial.


“En el año 1947 desde la ocupación del territorio palestino, por esa voluntad europea de intentar pagar la culpa del Holocausto, se viene cometiendo unas ignominias contra el pueblo palestino, y ahora después de constantes usurpación del territorio palestino, constantes asesinatos impunes, de invasión por parte de colonos, ahora parecen querer dar otra “dagma”, otra eliminación [racial], no debemos soportarlo, cualquier demócrata ni cualquier ser humano”, apuntó el también exsecretario de Proceso Constituyente y Programa del partido político Podemos.  


Foto: Gabriel Infante Carrillo / Equis Y

Asimismo considera que Israel ha perdido la narrativa, pese a las prohibiciones de manifestar en solidaridad a Palestina, y una muestra de ello son las multitudinarias manifestaciones en diversas capitales y ciudades del mundo. 


“Están llenas las capitales, está llena Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York y Los Ángeles. Creo que Netanyahu, que también ha hecho esta ofensiva para tratar de tapar sus problemas internos. Ha pensado que tanta muerte era impune, y creo que Netanyahu e Israel han perdido esta guerra [la narrativa]”, sentencia Monedero.


Gabriel Infante Carrillo/ Equis Y


En cuanto a que la Unión Europea está prohibiendo las manifestaciones a favor de Palestina, el politólogo español considera que esto se debe a que hay una supeditación de parte de Europa a los intereses geopolíticos de Estados Unidos. 


“Es muy escandaloso, la derecha europea que siempre ha sido antijudía, que siempre ha expresado un profundo odio, resulta que ahora se alía con Netanyahu, se alía con un gobierno que expresa lo que son las ideas de la extrema derecha: al colonialismo, el racismo, el apartheid, la violencia, el militarismo, una religión ultra-ortodoxa, que no respeta ni la compasión”, afirmó.


Gabriel Infante Carrillo/ Equis Y

Asimismo, considera que la alianza de la extrema derecha con regímenes y liberales del mundo se da en momentos de que hay una crisis del modelo neoliberal, por lo que en su opinión, se puede “esperar lo peor”, por lo que cree que “cuando Europa sacrifica derechos democráticos por apoyar gobiernos ilegítimos como el de Netanyahu”, golpea a las democracias europeas, y es por esa razón que la gente está en las calles protestando porque “se están dando cuenta que no hay argumentación para este tipo de comportamientos”, subrayó. 


Ante la contradicción de los medios europeos que siempre abogan por la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos, en el caso del conflicto israelí-palestino, la vida y los derechos humanos de los palestinos es minimizada, para Monedero esto se debe a que los medios de comunicación están en una “lógica de guerra” por lo tanto “la verdad desaparece”.


“En esta situación de guerra donde los grandes medios de comunicación, que son propiedad de fondos de inversión, de bancos, apuestan por lo que entienden que es el bloque occidental, frente a cualquier otro tipo de alternativa, pues entienden que hacer de la vista gorda respecto a las atrocidades de Israel es defender su modelo y  su privilegio”, apuntó.


Foto: Gabriel Infante Carrillo/ Equis Y
 

En resumen, para el politólogo español, lo que está sucediendo en Palestina, al igual que en Ucrania, es la consecuencia de “la condición moribunda” del modelo geopolítico y económico actual, y que en su opinión está agotado y que “desgraciadamente, pese estar moribundo, quiere morir matando”. 


Comentarios