El poder de la red

Por: Gabriel Infante Carrillo

El 4 de febrero, Colombia vivió una jornada histórica, en la que cerca de dos millones de colombianos salieron a las calles de las principales ciudades del país, para manifestarle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que la sociedad colombiana no los quiere y exigen la liberación de los más de setecientos secuestrados que tienen en su poder. Lo que hace histórica esta movilización es que fue convocada desde un grupo social de Facebook llamada “Un millón de voces en contra de las FARC”, el 4 de enero y que tan sólo un mes esta iniciativa se hizo realidad y tuvo un alcance en 165 ciudades del mundo.

Lo que se vivió en Colombia es un ejemplo claro del poder que ha obtenido el Internet en los últimos años, y en especial los portales conocidas como redes sociales como Facebook, My Space, Hi5, Tagged, entre otras. Desde la creación de estos tipos de portales, su función principal era poner y mantener en contacto a viejas amistades, ex compañeros de trabajo, de estudio o simplemente para hacer nuevas amistades. Asimismo te permite poder compartir fotografías, música y video. El auge que estos portales ha tenido; músicos independientes así como de artistas populares vieron una oportunidad para promocionar sus materiales discográficos y estar en contacto con sus seguidores.

Lo vivido en Colombia y en otras 165 ciudades del mundo es un hecho sin precedente no sólo en lo político y social , sino que reafirma el potencial que tienen estos portales de no sólo mantener contacto con familiares, amigos y de promoción de artistas, sino ahora se han convertido en foros de discusión política y para organizar movilizaciones masivas. Evidentemente la fuerza que obtuvo la iniciativa hecha por Oscar Morales de 32 años, un ciudadano común, fue gracias a que los medios de comunicación masivo, el gobierno y políticos colombianos se unieron a ésta.

Cómo reflexión final, la importancia del Internet ya no sólo es una herramienta dispensable para el mundo de los negocio, de la información y comunicación, sino también se ha vuelto una medio para la protesta y la lucha social, en pocas palabras, el Internet es el espacio más democrático que existe.


Comentarios