Nuevas tecnologías, nuevos mercados II

Por: Carlos Infante

En la columna anterior presente una explicación de cómo la tecnología actual ha impactado en la forma de llevar los negocios, como muchas industrias aun no han podido ver el alcance de dicho impacto y como el consumidor en sí se ha beneficiado de estas para poder ejercer su individualidad. También explique como esta nueva tecnología ha cambiado muchos de los paradigmas sociales, en donde una persona se encuentra conectada a una red mundial, haciendo que el mundo sea más pequeño al tener un medio que nos permite conectarnos con éste de una manera más rápida, pero a la vez ejerciendo nuestra individualidad al encontrar sitios de Internet que nos ofrecen cosas de nuestro agrado. Esto último se ve con claridad a lo que respecta a los sitios de donde se baja música. El punto anterior lo trate con gran detalle en la primera parte, pero aun nos falta ver como la nueva tecnología impacta a otras industrias.
La primera industria a tratar aquí es la del cine y la televisión, particularmente porque esta de moda. Cualquier persona bien informada esta conciente de que los escritores de televisión y cine se encuentran en huelga, todo debido a que exigen un pequeño aumento en el pago que se les da por la venta de DVD y difusión de películas y programas en nuevos medios. Los estudios dicen que no es posible dicho acuerdo debido a que no saben del impacto económico de éstos. Sabemos muy bien que la venta de los DVD es un gran negocio y hasta cierto grado puede impactar en la toma de decisiones de los ejecutivos de los estudios. Un ejemplo de esto es el de la venta de los DVD de la serie animada “Family Guy” (Padre de Familia) de la Fox. Esta serie fue cancelada, pero al ver las ventas de los DVD eran excelentes, la cadena decidió revivirla, lo mismo pasó con “Futurama”, del mismo creador de los Simpson, que ahora va a aparecer en el canal Comedy Central en vez de Fox, y hasta se decidió lanzar un película original. En este punto es claro que los escritores exijan un aumento, ya que el impacto en el negocio de los estudios es innegable. En cuanto a nuevos medios, bueno si You Tube no es un indicador, entonces no sé lo que es. En You Tube, no sólo se pueden ver videos originales, sino que también se pueden ver episodios completos de series, programas viejos, dibujos animados, bueno en fin una gran variedad de contenido registrado. Los mismos estudios en sus páginas de Internet suben material para ser vistos, muchos de estos incluyen algún tipo de comercial. Es más que obvio que los nuevos medios de difusión tienen un impacto. Hace algunos días leí una nota en la sección Interfase del periódico Reforma sobre un nuevo software que permite a las personas tener acceso a canales de televisión de todo el mundo, esto sin duda alguna en pocos años impactará a la televisión, si su comercialización es un éxito, lo cual hará que otras empresas hagan programas similares. Los nuevos medios de difusión de programas televisivos y de películas, incluye no sólo el poder subir y ver videos en páginas de Internet de las mismas empresas productoras o en sitios como You Tube, sino también podemos incluir a sitios como I- Tunes, la tienda virtual de la empresa Apple, que con un pago mínimo uno puede comprar un programa de TV o una película para subirla en su lista de videos de programas de TV. Esto es tan buen negocio que diversas empresas productoras y distribuidoras están permitiendo eso, en parte para combatir a la descarga ilegal de dicho material.
Finalmente mencionare a la industria del cómic. Así es, el cómic o historieta se ha sumado a este juego de la nueva tecnología, pero tiene ciertas diferencias en cuanto a la industria de la música y a la de la televisión y cine. En primer lugar, existe en sí un sin fin de sitios que ofrecen contenido 100% original, este tipo de cómic es conocido como “web comics”, por otro lado existen sitios que ofrecen cómics escaneados de las grandes empresas, nuevos y viejos. En los últimos meses una de las grandes empresas, Marvel Comics, inició una serie de demandas en contra de sitios que ofrecían materiales viejos y nuevos, subidos y descargados por los mismos usuarios para compartirlos entre ellos. Claro que esta toma de interés por parte de le empresa coincidió con el hecho de que la misma Marvel estaba iniciando un programa para proveer ese mismo material a sus lectores por medio de una suscripción. Esto no es nuevo para Marvel, el de aprovechar las nuevas tecnologías para distribuir su catálogo, hace algunos años saco a la venta una serie de discos compactos donde tenían varios números de sus series, todas ellas de los años 60.
Por su parte DC Comics ha decidió aprovechar la nueva tecnología para difundir material nuevo. Su nuevo sello “Zuda Comics tiene como objetivo difundir web comics, mediante la interactividad presente en el Internet, los lectores votan por su serie preferida y los creadores que ganen van a ser contratados por un año.
Otra empresa Dark Horse Comics utiliza My Space para difundir comics nuevos, al revivir su titulo de antología Dark Horse Presents en ese sitio.
En fin las nuevas tecnologías sumadas al Internet han creado un nuevo paradigma para hacer negocios, ya no solo se utilizan sitios originales para promover productos, sino que los sitios de redes sociales son utilizados para promover productos, siendo My Space el más popular, al igual que You Tube. Este es sin duda un tema muy amplio y el futuro que nos espera es como este tema no tiene límite.
En la próxima columna presentare una explicación de lo que es una recesión, para que no se preocupan más de la cuenta.

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