En conferencia de prensa el mandatario mexicano volvió a reiterar que México seguirá apoyando a la nación caribeña en todo lo que se pueda, incluyendo el petróleo.
Foto: Gobierno de México |
“Es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba, y no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero, porque nosotros somos un país libre, independiente, soberano”, afirmó el presidente López Obrador.
Asimismo recordó la ayuda que La Habana le ha brindado a México con el envió de médicos especialista, por falta de éstos en el país, así como el apoyo brindado por éstos durante la pandemia del COVID-19.
De igual modo reafirmó la posición humanista, fraterna y solidaria de su gobierno con todos los pueblos del mundo.
“Si eso es ser comunista, populista que me apunten en la lista. ¿Para qué la hipocresía? Eso tiene que ver con la derecha, la hipocresía esa es su verdadera doctrina”, sentenció el mandatario mexicano.
Los comentarios del presidente López Obrador se dieron luego de que un periodista le cuestionó sobre la supuesta cancelación de un préstamo de 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por parte del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) por exportar petróleo gratis a Cuba, información que medios de comunicación locales difundieron la semana pasada.
El lunes pasado, el director general de PEMEX, Octavio Romero desmintió dicha información durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, en donde señaló que “no hubo ninguna cancelación” y que fue “por acuerdo de ya no solicitar ese préstamo”.
Por su parte el banco estadounidense aclaró que no canceló ningún financiamiento previamente aprobado para la paraestatal mexicana, y que más bien la solicitud de financiación “no prosperó”.
Comentarios