México advierte declarar terrenos de Vulcan Materials en área natural protegida

El Presidente López Obrador planteó el viernes la posibilidad de declarar área natural protegida a los terrenos en concesión a la minera estadounidense Vulcan Materials SAC-TUN si no se llega a un acuerdo de venta. 


Foto: Gobierno de México


La medida podría tomarse si la empresa persiste en su negativa de aceptar la venta de los terrenos de 2 mil 400 hectáreas en Playa del Carmen, Quintana Roo acorde al precio del avalúo, cuyo valor es entre 6 mil y 7 mil millones de pesos (entre 324 a 378 millones de dólares); la minera exige mil 900 millones de dólares. Ante esto, el presidente López Obrador subrayó que pagar más implicaría un acto de corrupción.


“Si no hay respuesta por parte de ellos, si no quieren ayudar, esa va ser la decisión [...] y vamos a emitir el decreto para destinar toda el área a la protección del medio ambiente. No se va poder construir nada; va ser para conservar esta reserva", sentenció el mandatario mexicano en conferencia de prensa.


Asimismo aseguró que este asunto va quedar resuelto antes de que concluya su mandato y que a la empresa se le va a pagar en conformidad con la ley la indemnización correspondiente.  


En 2022  el gobierno mexicano tomó la decisión de ordenar la suspensión y clausurar la mina estadounidense, dedicada a la explotación y comercialización de piedra caliza triturada, debido al grave daño ecológico  ocasionado por ésta. 


“Es un banco de materiales que está destruyendo la selva, que se les dio permiso de manera indebida [gobiernos anteriores] para explotar estos materiales que se llevan la grava para mejorar las carreteras en Estados Unidos, pero estamos hablando de Quintana Roo”, señaló el presidente López Obrador. 


Tras dicha decisión, la trasnacional estadounidense inició un litigio internacional, por su parte el gobierno mexicano desde el inicio ha buscado llegar a un acuerdo para resolver la controversia, lo que derivó a la propuesta de compra de los terrenos para crear un centro ecoturístico en la zona impactada. Sin embargo, asegura el presidente López Obrador que la empresa no quiere llegar a ningún acuerdo y que solo está esperando a que termine su gobierno para volver a explotarlo. 


Ante los señalamientos de Vulcan Materials de que México viola el tratado de libre comercio de Norte América (T-MEC) por no permitir la operación de su subsidiaria SAC-TUN, el mandatario mexicano reiteró que es respetuoso de la ley y de los términos del tratado comercial con EE.UU y Canadá, pero a la vez se prioriza el cuidado del territorio del país. 


“Lo que estamos planteando es que vamos a defender el territorio, no podemos seguir permitiendo la destrucción impune", apuntó el jefe de Estado.


Vulcan Material obtuvo la concesión en 1987 durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.


Comentarios