La embajada rusa en México responde al “thriller” de la periodista Dolia Estévez

En sus redes sociales, la embajada de la Federación Rusa en México reaccionó al artículo de la periodista mexicana radicada en Washington, en la que acusa a la embajada de realizar espionaje en México.


Foto: Embajada de Rusia en México

“Leemos con inolvidable interés otra obra de la maestra del género epistolar de la periodista de Washington, Dolia Estévez, impregnada de un espíritu apocalíptico de espionaje por parte de Rusia y, en particular, de la embajada rusa en México”, se lee en la cuenta oficial X de la representación diplomática.  


Foto: Cuenta X de la Embajada de Rusia en México

El artículo de Dolia Estévez titulado “Rusos ‘cálculo político’”, parte de la premisa que tras la “invasión rusa” a Ucrania, muchas agencias de inteligencia de países occidentales intensificaron la “cacería” de espías rusos, y muchos de estos “se hacen pasar como diplomáticos de las embajadas de Rusia”, razón por la cual, una decena de países de tres continentes han sido declarados persona non grata y ha expulsado a 600 diplomáticos “bajo sospecha de ser agentes encubiertos” de las agencia de inteligencia rusa. 


Estévez apunta sin detalle alguno, que muchos de los “espías” expulsados están apareciendo en países latinoamericanos, y México no es la excepción. La sospecha de la periodista sobre la presencia de espías rusos en México, radica a partir de que dio a conocer en mayo pasado, que en el país hay 86 diplomáticos rusos acreditados en México, 60% más de los que había antes del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania. 


En el artículo Estévez cita las declaraciones que le hizo Duyane Norman, ex-director de operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en retiro desde 2019, en la que correlaciona la forma cómo la URSS realizaba su actividad de espionaje durante la Guerra Fría en la década de los ochentas en del siglo pasado en México con la presunta actividad de espionaje que lleva a cabo la Federación Rusa desde su embajada en Ciudad de México. 


Dolia Estévez termina el artículo mencionando a la popular serie de Netflix “Los Americanos” sobre espías soviéticos en EE.UU en la década de los ochentas, y califica al presidente Andrés Manuel López Obrador como un “tonto útil” por creer que al estar tolerando el espionaje ruso en territorio nacional, está “mostrando autonomía frente a EE.UU”. 


En una parte de la respuesta de la Embajada de Rusia, considera al artículo de Estévez como “un thriller, que puede envidiar a los mejores ejemplos de la literatura universal o a las creaciones cinematográficas de Hollywood”. Asimismo cuestiona si el artículo iba dirigida contra al gobierno mexicano o contra Rusia y remata  con “no podemos dejar de expresar nuestra admiración por las cotas de fantasía de las habilidades artísticas de Dolia, así como por las exclusivas posibilidades de manipulación de tan destacados  periodistas por parte de sus amigos de la CIA”.

Comentarios