México 2012: La responsabilidad del electorado


“Mientras sigamos viendo a la democracia de manera simplista, las cosas no van a cambiar por más que nos quejemos, por lo que seguiremos teniendo gobiernos malos y corruptos.”

Por: Gabriel Infante Carrillo

Es muy lamentable que el electorado mexicano guíe su voto por lo sentimental y no por el razonamiento. El país se encuentra en una situación de emergencia y no nos podemos dar el lujo de tener alguien al frente del país, sea hombre o mujer, que no tenga suficiente experiencia, liderazgo, capacidad para gobernar un país desangrándose y al borde del abismo. Votar por Josefina Vázquez Mota por el hecho de ser mujer o por Enrique Peña Nieto por ser un galán, lo único que demuestra esto es que México tiene aún un electorado muy desinformado y desinteresado, factor, que sin duda, está impidiendo la madurez y el fortalecimiento de nuestra democracia, y es precisamente esto, que permite que la clase política continué actuando como lo llevan haciendo hasta ahora. "Ignorancia es poder”, diría el célebre escritor inglés, George Orwell.

Josefina Vázquez Mota, se equivoca al afirmar que el país ya está listo para tener una presidenta, más bien, México está listo para tener a un gobernante que sea un verdadero estadista; con amplia experiencia; profundo conocimiento del país y con una visión distinta para gobernar y sacar al país del atraso en el que está sumido, sin importar cual sea el género de éste. Hasta ahora, la candidata panista no ha dado muestra de ser una estadista y una política experimentada.

Parece que aún no hemos logrando entender del todo la importancia que significa el ir a votar. No es sólo llegar el 1 de julio a la casilla que nos corresponde y emitir nuestro voto a favor del candidato que más nos simpatizó, sin haber hecho primero la tarea de conocer a profundidad la trayectoria política de los candidatos; conocer sus logros, aciertos y desacierto, y a partir de esto hacer una seria reflexión antes de decidir por quien inclinarnos. Mientras sigamos viendo a la democracia de manera simplista, las cosas no van a cambiar por más que nos quejemos, por lo que seguiremos teniendo gobiernos malos y corruptos. Es bien sabido por todos, que la clase política les vale un reverendo cacahuate la democracia, pero también nuestra pasividad y desinterés ha hecho en parte que ésta sea frágil, y le ha dado libre entrada a personas que no tienen experiencia, interés ni compromiso con el país, y que sólo buscan velar sus intereses desde el poder. ¿En serio México se merece gobernantes mediocres, corruptos que hace y deshacen y que cada sexenio hunden más a nuestro querido país?

El 2012, es sin duda un año crucial para México, y nosotros como ciudadanos tenemos ante nosotros un enorme dilema y responsabilidad de elegir al próximo presidente, aún cuando los candidatos que los partidos han puesto nos parezca que no son las mejores opciones, no nos queda de otra que elegir a uno de estos, pero ¿cuál de todos? Esa incógnita nos la vamos a poder responder una vez que hayamos hecho a lo largo del proceso electoral un amplísimo y profundo escrutinio de cada uno de los candidatos y sus propuestas. Nuestro voto, aunque no lo creamos, puede hacer la diferencia y marcar el rumbo que el país debe tomar para que los cambios se empiecen a dar. No debemos olvidar que la democracia nos da el poder de decidir el gobierno que mejor nos convenga a todos, y no el que le convenga a los políticos y a los partidos. El 1 de julio tenemos la oportunidad de demostrarle a la clase política y a los partidos quien manda en este país…¡nosotros, los ciudadanos, el pueblo mexicano!


Comentarios