Serie La Voz de Rusia: Proyecto energético de Rusia

A petición de la emisora internacional La Voz de Rusia, les compartimos la serie radiofónica de esta emisora sobre el "Proyecto energético de Rusia". Este sitio se irá actualizando día con día con los nuevos episodios.


Nord Stream: una nueva "ventana" energética a Europa.


Edición №1:"Nord Stream" está a punto de ser llenado con gas. El suministro de gas natural por la primera tubería de gas comenzará a finales de octubre, directamente desde Rusia a los consumidores europeos. Como ha señalado el primer ministro Vladimir Putin, el proyecto, valorado en 7,5 mil millones de dólares, está “casi implementado”. El jefe del Gobierno ruso afirmó que el "Nord Stream", es una "ventana energética de Rusia a Europa”.

Haz click aquí para escuchar el programa


Edición 2: Según informes oficiales, en el primer semestre de este año, la compañía rusa Gazprom ha demostrado excelentes resultados de exportación. Las entregas a países extranjeros aumentaron en unos 11 mil millones de metros cúbicos. Y, aunque aún falte para alcanzar las altísimas cifras de la primera mitad del 2008, la consecución de estas cantidades es posible si el ritmo de las contratación se mantiene estable hasta el invierno.

Haz click aquí para escuchar el programa


Edición 3: Los rusos están acostumbrados a basarse en el hecho de que nuestro país es uno de los principales actores en el mercado europeo del gas. Sin embargo, no es el único. ¿De dónde más procede el gas que se utiliza en el Viejo Mundo? ¿Cuáles son sus propias reservas? ¿Hay alternativas al gas? A éstas y otras cuestiones de La Voz de Rusia accedió a responder el jefe del departamento de mercados de gas del Instituto de Finanzas y Energía, Vladimir Revenkov. Leer más aquí

Haz click aquí para escuchar el programa (Audio inhabilitado)


Edición 4: El accidente en la planta nuclear de Japón este verano, o - como ya han llamado a este fenómeno algunos expertos – el "incidente Fukushima" no puede afectar a los mercados de energía del estado. Después de que el impacto inicial hubiera pasado, los expertos comenzaron a hablar de una especie de revolución – y más aún en Europa – y ha habido llamados a abandonar la energía nuclear. Es cierto, principalmente por razones ambientales.

Haz click aquí para escuchar el programa

Edición №5: Al igual que para cualquier otro país, para Rusia no resulta rentable vender su energía a bajo precio: en este caso el Estado está compartiendo su renta de monopolio natural con los importadores. Sin embargo, esto es lo que están consiguiendo los países de tránsito – Ucrania y Bielorrusia – exigiendo descuentos para sí mismos en el precio del gas, y sirviendose para ello de todas las formas de influencia: en particular, el hecho de que Rusia tiene que suministrar gas a Europa a través de su territorio.

Haz click aquí para escuchar el programa


Edición 6: El proyecto de construcción del gasoducto Nord Stream en el Mar Báltico prevé el lanzamiento de la primera línea de suministro en otoño del corriente año . Completado esto, y hasta el año 2013, se pondrá en marcha la segunda línea. A partir de ese momento, el volumen total del suministro de gas ruso a Europa a través de este gasoducto puede alcanzar los 55 mil millones de metros cúbicos al año. Además, hay fuentes que afirman que no se excluye la construcción de una tercera línea de suministro.

Haz click aquí para escuchar el programa


Edición 7: La demanda crea la oferta. Este axioma es plenamente aplicable al mercado de la energía. Como dicen los expertos, la situación de exceso de oferta de gas en comparación con la demanda ahora se manifiesta más claramente en los Estados Unidos de América, vinculada con la llamada revolución del esquisto. De hecho, es como el desarrollo de nuevas tecnologías para la extracción del gas natural, pero en condiciones geológicas más complicadas, afirma el jefe del sector de los mercados del gas del Instituto de Energía y Finanzas, Vladimir Revenkov.

Haz click aquí para escuchar el programa


Edición 8: Tras un largo período de estancamiento, durante el cual el consumo de electricidad en Rusia caía, y la capacidad de generación se reducía; y tras un período de reformas de no menor dificultad, cuando el consumo aumentó, y la capacidad de satisfacerlo no, la industria de energía doméstica está entrando en una nueva fase de creación a gran escala de un nueva capacidad de generación. Gran parte de ellos pertenece a las centrales térmicas, y está dominado, como antes, por la central eléctrica de gas. Tienen una alta eficiencia y buen desempeño ambiental.

Haz click aquí para escuchar el programa aquí


Edición 9: Nuestro invitado es el Director General del Fondo Nacional de Seguridad Energética, Konstantin Simonov. Como es habitual, la energía es el centro de atención de la emisora La Voz de Rusia, y tenemos un montón de preguntas. Vamos a empezar con el “South Stream”, si no le importa. ¿Cuál es la situación actual de este proyecto?

Haz click aquí para escuchar el programa


Edición 10: El Nord Stream pronto se llenará de gas. El nuevo gasoducto, con una extensión de casi un millar y medio de kilómetros, se ha construido en el Mar Báltico – a partir de Vyborg, Rusia, con dirección a Greifswald, Alemania. De acuerdo con estimaciones del consorcio Nord Stream, el gasoducto puede cubrir un cuarto de las necesidades de gas en Europa. Ya han sido firmados contratos a largo plazo con consumidores en Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Francia y Gran Bretaña.

Haz click aquí para escuchar el programa


El texto y audio es de la emisora internacional La Voz de Rusia.

Imagen de Getty/AFP


Technorati Profile


Comentarios