Radio Francia Internacional en huelga; su futuro esta en juego












El personal de Radio Francia Internacional a través de una misiva publicada desde el blog RFI Riposte explica a sus oyentes y a radios asociadas el motivo de la huegla y la situación en la que se encuentra esta emisora internacional francesa. A continuación reproducimos dicha carta.



Carta del personal de RFI a nuestros oyentes y radios asociadas en todo el mundo

Queridos oyentes:

Desde el lunes 28 de noviembre RFI (Radio Francia Internacional), nuestra radio, su radio, está en huelga. “¡Una vez más!”, es lo que sin duda pensarán. Nosotros, periodistas, técnicos, productores y realizadores, comprendemos su inquietud y hartazgo ante esta emisora de nuevo muda, ¿Por qué les privamos una vez más de este vínculo radiofónico?


A ustedes, queridos oyentes, que a diario nos manifiestan su fidelidad y confianza, les debemos una explicación. La situación es grave para nuestra radio: es el futuro de RFI lo que esta en juego. El gobierno ha querido reunir RFI, la television France 24 y TV5 en una única estructura juridical, pero la fusion con F24 se hará en menoscabo de RFI.


El riesgo que se perfila es quitar a unos para dar a otros. Los medios de RFI han sido ya reducidos. El año pasado un primer plan de reestructuración suprimió 206 puestos de trabajo, es decir 20% del personal, casi un empleo de cada cinco… y un nuevo plan está programado para los meses venideros, que amputará aún más la calidad de nuestro trabajo.


Nuestra dirección olvida los 40 millones de oyentes de RFI en el mundo, sobre todo en África, pero también en Asia y, claro está en América Latina. Desde El Cairo hasta Nueva York, pasando por Kinshasa, Pekin, Tehrán, México, Bogotá, Buenos Aires y Moscú, RFI informa cada día y les da la palabra.


La próxima etapa es la fusion de la redacción de RFI con la de la television F24. Nuestra dirección nos habla de “trans-media”, con periodistas que trabajarán al mismo tiempo para la radio, la television e Internet, en resumen, periodistas “multiusos”. En estas circunstancias, ¿cómo conservar nuestro rigor, nuestra especialización?


En RFI sabemos que contamos con un público exigente, que espera una información precisa y honesta. Queremos seguir informando y no ser simples copistas o traductores de las agencies de prensa. Nuestra credibilidad está en tela de juicio. Es por ello que pedimos a las autoridades francesas que interrumpan este proceso de fusión y reflexionen sobre un proyecto ambicioso para mantener una información de calidad en RFI.


Pedimos ser respetados y que nuestros oyentes lo sean también. Agradeciéndoles su comprensión y su solidaridad,


El personal de RFI en huelga.


Así suena RFI "Bonne musique mais pas d'information!"

Así sonó la transmisión del sábado 10 de diciembre 2011 de las 21:00 horas UTC, 15:00 hora Central de México dirigida hacia América Latina. La transmisión fue captada por onda corta en la frecuencia de 17.630 kHz en la banda de 16 metros.


Huegla de Radio Francia Internacional, asi suena en antena by equisyinfo


Las transmisiones de RFI también pueden ser captadas por satélite, Internet y a través de sus radios asociadas en todo el mundo.


Si desean apoyar al personal de RFI ingresen al grupo de Facebook rfi riposte y ¡corran la voz!


Foto: Gabriel Infante Carrillo ©2003

Technorati Profile


Comentarios