Diario francés le da duro a la guerra de Calderón


El diario vespertino francés Le Monde publicó el miércoles 11 de agosto un editorial titulado "México socavado por los barones de la droga". El diario criticó duramente la guerra del presidente Felipe Calderón y la calíficó de una guerra sin gracia. A continuación podrán leer el editorial de forma integra en español.

México socavado por los barones de la droga 
 Editorial del Le Monde

México celebrará este año dos acontecimientos claves: el bicentenario de su independencia, el 16 de septiembre, el centenario de su revolución, el 20 de noviembre. Al momento de este doble aniversario, los ideales de la unidad nacional fomentados por los padres fundadores de ese gran país, está socavado por una ola de violencia sin precedentes.

No pasa ni un día sin un ajuste de cuentas sangrientas, disparando con armas pesadas o la explosión de un coche bomba. La lucha feroz de los carteles de droga, y contra la fuerza del orden, ha dejado 28,000 muertes después de tres años y medio. La cruzada contra el narcotráfico lanzada por el presidente conservador, Felipe Calderón, en necesidad de legitimidad, después de la disputada elección de julio del 2006, ha tomada la forma de una guerra sin gracia. A pesar del despliegue de 50,000 soldados en el territorio con el apoyo de Estados Unidos, las organizaciones criminales mantienen el poder de intimidación y destrucción.

Su poder va unido a una mayor influencia política desde la alternancia de 2000. Después de sesenta y un años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la llegada al poder de los representantes elegidos del Partido Acción Nacional (PAN) ha roto el “pacto tácito”, que el viejo régimen autoritario selló con los barones de la droga. El cambio de dirección del país esta acompañado por una infiltración de los órganos locales del Estado por los carteles.

Esta perdida del control del gobierno, ha dado luz al narco-estado, basada en la corrupción, forzosa o voluntaria, de las autoridades locales, policías de alto rango. Con la complicidad pasiva de una parte de la población, el apoyo a la causa de los narcotraficantes, o resignada a su influencia, donde la mitad de sus habitantes vive todavía debajo del umbral de la pobreza.

La falta de una estrategia global del poder no ha ayudado. El crimen organizado continúa aterrorizando a la población a pesar de las espectaculares decomisos de armas y los arrestos masivos. Un millar de periodistas marcharon en la Ciudad de México para denunciar la crueldad de los carteles que han tomado como blanco a su profesión.

Ante el fracaso de su lucha, Felipe Calderón esta dispuesto a iniciar un debate sobre la legalización de las drogas, aunque personalmente encuentra esta idea “absurda”. Su iniciativa, que es un signo de apertura, es apoyada por sus dos antecesores, Vicente Fox y Ernesto Zedillo. El presidente también ha cambiado por tercera vez de Ministro del Interior. Pero este nerviosismo del poder, erosiona su legitimidad y beneficia al PRI, que muchos consideran es el mejor indicado para restaurar la paz social. En las recientes elecciones locales, obtuvo nueve de las doce gobernaturas en juego, a pesar de la perdida de tres bastiones históricos.
 
Un resultado halagador, que podría anunciar el regreso del PRI a la presidencia en el 2012. Los mexicanos deberán, entonces, elegir entre la libertad ofrecida por el régimen surgida hace diez años de la alternancia y la seguridad garantizada por el ex partido hegemónico. Dilema sombrío.

Traducción realizada por Gabriel Infante Carrillo.



Comentarios