¿Pasión futbolera o nacionalismo?

¿Pero qué ha dicho la prensa francesa para desatar las pasiones, no sólo futboleras, sino hasta desbordar el sentimiento de un patriotismo ridículo de los aficionados mexicanos?


Por Gabriel Infante Carrillo


Cada vez se acerca más la fecha para que dé inicio la Copa del mundo Sudáfrica 2010, y tal parece que la rivalidad entre México y Francia se esta poniendo candente. Sin lugar a duda, la prensa deportiva francesa es la primera de haber echado leña al fuego. Las recientes opiniones vertidas contra la selección nacional de fútbol mexicano, el Tri, por parte de los periodistas galos, han enfurecido hasta el punto que la afición mexicana llevados por sus impulsos de ira no dudan en comentar las notas periodísticas, que dan cuenta de esto, lanzando improperios contra los franceses.


¿Pero qué ha dicho la prensa francesa para desatar las pasiones, no sólo futboleras, sino hasta desbordar el sentimiento de un patriotismo ridículo de los aficionados mexicanos? Siendo auto-críticos, debemos de reconocer que no han dicho nada del otro mundo, y muy en el fondo sabemos que es la pura verdad. El periodista Poyetán Le Blanche, señaló en su artículo titulado ‘México, el mito de un país que pretende ser un grande’, en el que asegura que el Tricolor, aún tiene un fútbol en desarrollo por no contar con las victorias necesarias ante potencias del mundo, y que esta amparada por una prensa nacionalista sedienta de triunfos que ésta esta aún muy lejos de alcanzar. Otra nota publicada recientemente en el diario deportivo L’Equipe, con tono humorístico, retomó el mote que le dio el periodista Manuel Seyde a la selección nacional en el mundial de 1966 ratones verdes”, porque éstos “corrían sin rumbo ni idea”. Pero amigos compatriotas no hay que tomar tan en serio esto último, al contrario esto es parte del ambiente mundialista.


Ahora lo que sí me parece ridículo es el encabezado de la nota publicada por el portal deportivo mediotiempo.com el 15 de marzo: ‘Espía’ francesa observó al Tri, esto porque la periodista francesa y reportera de la cadena de noticias France 24, Laurence Cuviller, en conferencia de prensa se le ocurrió preguntar a los seleccionados mexicanos, cómo se están preparando ante el partido con los Bleus ( selección francesa). ¡Por dios! ese encabezado suena demasiado pretencioso de nuestra parte, como si el Tri fuera el favorito para ganar el mundial. Esto es precisamente a lo que se refirió el periodista Le Blanche en su artículo.


Pero más allá del fútbol, los mexicanos tenemos un mal que venimos padeciendo por años, que es la cultura del “ya merito”, “pa’ la próxima”, “el ahora sí”, además de que solemos caer en el conformismo y de la mediocridad no salimos. Esto es precisamente lo que nos esta frenando como país, en todos los ámbitos, para salir de la triste realidad en la que estamos sumidos y aprovechar toda la potencialidad que tenemos como nación para ser competitivos en el mundo. ¿Por qué esperar hasta el 2050, para que México se posicioné entre las naciones del mundo denominadas “primeras potencias”, como dijo el Presidente Calderón hace unos días?


Quizá las criticas hechas sobre nuestro fútbol por la prensa francesa trastoque el ego nacionalista de algunos, pero al menos que sirva para que nos bajemos de la nube, seamos realistas y nos pongamos las pilas.


Comentarios