Periodismo underground

"Hoy más que nunca, Venezuela necesita periodista de formación, valientes y dispuestos a dedicarle su vida entera a mantener informados tanto a los venezolanos como al resto del mundo sobre la realidad del país..."

Por: Gabriel Infante Carrillo

Columnista

Ante el evidente secuestro del espectro radioeléctrico y el control total de la información que se avecina en Venezuela por parte del régimen de Hugo Chávez, queda la incertidumbre de ¿qué será del futuro del periodismo en aquél país latinoamericano? Seguramente muchos jóvenes venezolanos que tenían la ilusión de estudiar comunicación social y convertirse en un futuro, no muy lejano, en un reconocido periodista. Ahora se ven forzados a pensarlo dos veces, y considerar a matricularse en otra carrera que no les llena del todo.

Lo que hoy en día se enfrentan los periodistas venezolanos: el constante acoso, agresiones físicas y verbales por parte del propio presidente Hugo Chávez y de sus adeptos, pero sobre todo del propio aparato comunicacional del régimen, de ninguna manera es algo nuevo y exclusivo de Venezuela. A lo largo de la historia, el periodista ha tenido que buscar formas para burlar la censura, correr el riesgo de ser arrestado e incluso pagar con su propia vida, con tal de cumplir con su labor social, que es informar de forma independiente y objetiva a la sociedad. De ninguna manera es una tarea fácil ejercer el periodismo, y Ryszard Kapuscinski, considerado el mejor periodista del siglo XX, afirmaba que este oficio requiere de muchos sacrificios, sobre todo es muy demandante y nuestra vida gira entorno a ésta. Para ser periodista, también decía Kapu, tiene uno que ser una buena persona, tener un alto valor ético, por lo tanto los cínicos no sirven para este oficio. A lo largo de su trayectoria, corrió varios riesgos e incluso en múltiples ocasiones puso en jaque su vida. Se adentró a la Irán totalitaria y represora del Sha Mohammad Reza Pashlevi, y fue testigo de la insurrección del pueblo iraní que dio inicio a la revolución de 1979.

Ante el desprecio que ha mostrado Hugo Chávez hacia algunos medios de comunicación extranjeros, vaticino que pronto en Venezuela habrá un cerco informativo, borrando así, la verdadera realidad de lo que ocurra en este país latinoamericano. Ya que a través de la señal de Telesur, los venezolanos estarán expuestos a ver sólo la realidad impuesta por el ‘Big Brother’ de Venezuela. No me cabe la menor duda, que en este cerco informativo también será blanco el Internet, sin embargo, aún este medio de transmisión de datos tiene la ventaja de burlar el bloqueo informático impuesto por el Estado; lo vimos recientemente en Irán y en Honduras.

Hoy más que nunca, Venezuela necesita periodista de formación, valientes y dispuestos a dedicarle su vida entera a mantener informados tanto a los venezolanos como al resto del mundo sobre la realidad del país, y una forma que se podrá llevar acabo esto, es a través de lo que denomino como “periodismo underground”, que es más que nada periodistas anónimos, cuya labor es infiltrar información a medios de comunicación extranjeros, que podrá ser retomado por venezolanos dentro del país a través de la Internet, y a su vez difundirla de boca en boca. Si en el pasado, para regímenes autoritarios les fue imposible evitar la fuga de información y hacerse del control absoluto de ésta. ¿Qué le hace pensar a Chávez que él sí lo logrará? ¿Quizá sea momento de cuestionarse nuevamente hasta qué punto puede tener dicho control?

Esta prohibida su publicación de forma total o parcial de cualquier forma o medio sin prevía autorización de su autor. D.R EquisY: Los ejes de la información 2009




Comentarios