Argentina pierde la batalla contra la gripa A

“… Argentina fue uno de esos países que nos cerró sus fronteras y los medios locales dieron una imagen errónea de México, resulta que la cifra más reciente de contagiados por la gripe A H1N1, dada por el Ministro de Salud Argentino, Juan Manzur es de 100 mil…”

Por: Gabriel Infante Carrillo

Las medidas que tomó México para contener la influenza A H1N1 a finales de abril y mediados de mayo, y que incluso para algunos les pareció exagerada, ya que tuvo un costo sumamente cara, para la ya de por si debilitada economía nacional, y sobre todo fue un duro golpe para el sector turístico. Viajeros nacionales tuvieron que sufrir discriminación y asilamiento, a pesar de no presentar ninguna de la sintomatología de la enfermedad, por parte de autoridades de varios países. Sin embargo, una vez concluida la emergencia sanitaria, hoy en día, podemos decir que en México, el tema de la influenza A H1N1 pasó a segundo plano, sin dejar de tomar en cuenta las debidas precauciones sanitarias, y ahora nosotros somos los espectadores de como se ha ido diseminando el virus por todo el mundo y creciendo el número de casos.

Cuando la Organización Mundial de la Salud elevó la fase de alerta de 4 a 5, el 29 de abril, y pidió a todos los países que activarán su plan de alerta pandémica. A dos meses de esto, tal parece que muchos países hicieron caso omiso al exhorto de la OMS, pues se les hizo fácil en aquél momento restringir el ingreso de vuelos procedentes de México e incluso aislar a todo ciudadano mexicano, aunque estos no hayan viajado desde el país. En pocas palabras nos estigmatizaron al hacer creer que éramos los únicos portadores del virus.

Curiosamente, Argentina fue uno de esos países que nos cerró sus fronteras y los medios locales se empecinaron a dar una imagen errónea y atroz de México, resulta que la cifra más reciente de contagiados por la gripe A H1N1, dada por el nuevo Ministro de Salud Argentino, Juan Manzur, es de 100 mil, pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner intento minimizarlo al decir que sólo eran estimaciones no confirmadas. De llegarse a confirmarse dicha cifra, Argentina se convertiría en el país con más contagiados en el mundo. Según cifras oficial dadas a conocer el viernes 3 de julio, se han registrado 44 muertes a causa del virus, pero medios de comunicación locales reportan 55.

Tal parece que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner actúan con lentitud y con cierto desinterés para hacer frente ante crisis sanitarias y le da mayor prioridad a sus interés políticos que la salud de su pueblo. Cabe destacar que este país también tiene un serios problema de dengue, más de 22 mil personas infectadas, y que se agudizó debido a la irresponsabilidad de la presidenta Kirchner, que bloqueo la votación del Congreso el 28 de marzo del presente año de una iniciativa que pretendía declarar al país en emergencia sanitaria, con el pretexto de que afectaría la “imagen” de Argentina en el mundo, y así lo confirmó en aquél momento el líder de la bancada del partido oficialista del senado, Miguel Ángle Pichetto al diario argentino Crítica: “No vaya a ser que coloquemos a la Argentina en el mapa rojo del mundo y las consecuencias sean peores”. Sin embargo, el motivo real de esta acción o mejor dicho, la preocupación real de Cristina Fernández de Kirchner, era que en esos momentos el país estaba en plena campaña para los comicios legislativos del 28 de junio, por lo que dicha medida podría afectarle en las urnas. Curiosamente a finales de junio la Ministra de Salud, Gabriela Ocaña intentó que se aplazará la elección por el virus de influenza A H1N1, sin embargo el gobierno de Kirchner desechó dicha posibilidad, razón por la qué Ocaña renunció a su cargo el lunes.

Hoy Argentina se encuentra en una situación grave y en los últimos días el gobierno argentino ha anunciados diversas medidas de prevención ante la crecientes críticas de la población de que el gobierno fue irresponsable y que actúo de forma tardía.

Nuevamente reitero, la situación vivida en México por la gripe A no fue tan grave, aunque las medidas tomadas pereciera que así fuese, simplemente fue una acción preventiva, algo que otros países no tomaron en serio.

Esta prohibida su publicación de forma total o parcial de cualquier forma o medio sin prevía autorización de su autor. D.R EquisY: Los ejes de la información 2009

Comentarios