Propuestas nulas, votos nulos

“En esta elección no nos proponen nada nuevo ¿entonces porque hay que votar por ellos?”

Por: Gabriel Infante Carrillo

En un mes y cinco días los mexicanos iremos una vez más a los centros de votación para renovar el Congreso Federal y en algunas entidades se deberá elegir gobernaturas, alcaldías y congresos locales; en el caso de la Ciudad de México se renovará la Asamblea y jefes delegacionales.

Las campañas ya están en marcha, las zonas urbanas están repletas de propaganda que sólo genera contaminación visual y que hasta un punto son ignoradas por muchos de nosotros. Durante las pre-campañas, fuimos bombardeados por las televisoras y el Instituto Federal Electoral sobre la forma que se debían difundir los spots propagandísticos, y a pesar de que las televisoras violaron claramente la nueva ley electoral, la encargada de velar el cumplimiento de ésta, no hizo absolutamente nada.

Como bien he señalado en varias ocasiones, una de las finalidades de la nueva ley electoral es que las campañas sean equitativas y sobre todo que el eje central de ésta sean las propuestas en lugar de ataques entre los candidatos y partidos. Sin embargo, hasta el momento han carecido de éstas y las pocas propuestas que han presentado los partidos han sido superficiales, lejos de la realidad y sobre todo engañosas, o sencillamente por estar en el área de confort, como lo es el partido oficial, Acción Nacional, que ni se ha molestado por presentar propuestas a la ciudadanía, y únicamente se ha dedicado a despilfarrar el dinero del los contribuyentes para hacer campaña negativa contra el partido Revolucionario Institucional con las mismas tácticas anti-democráticas que utilizó en el 2006 contra el Partido de la Revolución Democrática, pero con la única diferencia que es a través del Internet, ya que la nueva legislación prohíbe difundir este tipo de campaña en los medios convencionales: Radio y Televisión.

Algunas de las propuestas de los partidos que han tenido mayor difusión en los medios para la elección federal son las siguientes:

• El partido Verde Ecologista de México propone pena de muerte para los secuestradores, pero para poder llevar esto a cabo, se debe primero cambiar la constitución, y siendo éste un partido minoritario, dicha propuesta se quedará como tal, en una simple propuesta. Y sí se diera el caso de que ésta se legislará, también se debería reestructurar todo el sistema judicial, pues la descomposición de esta es tal, que incluso es bien sabido que altos mandos de la policía tienen vínculos con el crimen organizado y que les brindan protección a estas, entonces ¿ que nos asegura que los verdaderos criminales serán ejecutados y no personas inocentes? Otra propuesta del Partido Verde Ecologista de México, y que es claramente engañosa, es la que propone en caso de que el gobierno no logré brindarles a cualquier ciudadano los servicios básicos como medicinas, que ésta se vea obligada a pagárselo. Esta propuesta es claramente ridícula, pues el estado sólo administra el dinero que adquiere a través de los impuestos, por lo que a final de cuenta somos los ciudadanos los que pagamos por dicho servicios.
• El Partido de la Revolución Democrática, en sus propaganda para radio y televisión no proponen nada en concreto, simplemente es el mismo discurso de siempre. Los candidatos no tienen rostro ni nombres, ya que sólo aparece el presidente del partido, Jesús Ortega y una niña, y en otros en una sala de juntas con un grupo de hombres y mujeres que presuntamente son los candidatos en la donde aparentemente presentan su plataformas, pero no dicen nada que verdaderamente impacte al electorado.
• El Partido Social Demócrata, las únicas propuestas que más han difundido en su propaganda es la de la despenalización a nivel nacional y la legalización de las drogas, y acotar el poder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la educación, propuestas interesantes, pero es un partido minoritario con un historial de corrupción y de luchas internas; por lo que no es una verdadera opción política, es más de lo mismo.
• El Partido Acción Nacional, como ya he señalado, se ha enfocado más en su campaña para desprestigiar al PRI en Internet, mientras que su campaña para radio y televisión, simplemente el mensaje que dan es “ apoyar al presidente es querer al país, vota por el PAN” y utilizando a figuras públicas intachables como Iridia Salazar, campeona olímpica en Tae Kwon Do, o personajes populares como el luchador Místico.
• El PRI, no ha propuesto nada en concreto, sólo refrendan su experiencia como partido gobernante y aseguran que ellos sí saben cumplir lo que proponen, pero además.
• En el caso del Partido del Trabajo y Convergencia, partidos minoritarios utilizan la imagen del ex candidato a la presidencia por el PRD, López Obrador, ya que el proyecto político que presentan es de éste, pero ¿quiénes son los candidatos?, ya que él no esta contendiendo para ningún puesto público. Además el capital político de Andrés Manuel López Obrador esta muy desgastado.

Creo que ya es tiempo que los ciudadanos nos demos a respetar, los políticos se les olvida que sus verdaderos jefes somos los electores, que gracias a nuestro voto ellos están ahí para darnos resultados. Veamos a México como una empresa, los patrones somos nosotros y los políticos son los desempleados que recurren a nosotros para que les demos trabajo. Como cualquier empresa, el patrón quiere un personal calificado que sea propositivo y sobre todo que dé resultados, de lo contrario no se le contratará o se le despide. Esa es la forma que debemos ver y tratar a los políticos. En esta elección no nos proponen nada nuevo ¿entonces porque hay que votar por ellos? Eso no significa que no debamos acudir a las urnas y ejercer nuestro derecho a participar, al contrario si no estamos convencidos de ningún partido o candidato hay que hacer evidente nuestra inconformidad simplemente con anular nuestro voto, esto significaría un un claro mensaje para el sistema político de este país, que esta en decadencia.


Esta prohibida su publicación de forma total o parcial de cualquier forma o medio sin prevía autorización de su autor. D.R EquisY: Los ejes de la información 2009

Comentarios

Anónimo dijo…
Propuesta Ciudadana del mínimo común denominador.

En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.


Hagamos juntos que nuestra democracia florezca.

Propuesta ciudadana del mcd

Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.

Eso sería lo general. Los puntos de la propuesta son 6:

1) Reducción del número de diputados a 300.
Que cada puesto desaparecido de un legislador se convierta, con todas
sus prerrogativas, en uno nuevo para un científico avocado al tema de la
conservación ambiental, alimentación o estudios sobre energía.
2) Disminución de la cámara alta a un solo senador por estado.
Y que esos recursos se les otorguen a las escuelas de educación superior que presenten los mejores programas de investigación en tales temas.
3) Cancelación de los seguros médicos privados de legisladores y funcionarios públicos.
Que acudan al ISSSTE o que paguen un servicio privado de sus bolsillos no de los nuestros.
Y que el ahorro derivado se destine a becas de posgrado en ciencias.
4) Disminuir la subvención a los partidos políticos a la mitad.
Habiéndose reducido el número de candidatos y además habiendo sido
exentados ya los partidos de pagar los tiempos en los medios masivos de
comunicación. Utilizar esos recursos para becas de excelencia en el grado medio superior de educación técnica.
5) Desaparición de candidatos plurinominales en todas las legislaturas.
Que los ciudadanos de cada estado decidan a que destinar los recursos que se ahorren.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.
Para disminuir los tiempos de confrontación políticay aumentar los tiempos para los acuerdos.

La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.



Sitio: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx