La infulenza porcina vista desde Islandia

A continuación les presento un breve comentario de una amiga que vive en Islandia donde nos comparte como los islandeses ven la situación entorno a la influenza porcina.

Hace algunos dias por medio de amigos y páginas de Internet en español, me enteré sobre el brote de influenza en mi país.


Me llamo Viridiana, tengo 24 años, soy mexicana y vivo en Islandia desde hace un año; al enterarme de la noticia sinceramente me dio un poco de risa por imaginar que esto solamente es una distracción social para cubrir asuntos relacionados con la política y la economía de México. Sin Embargo, el día de hoy en todos los diarios apreció en primera plana la noticia, en la televisión es de lo único que se habla, al llegar al trabajo los compañeros antes de saludar me dijeron: Sabías que no puedes regresar a México por ahora? Puesto que en tiempo de frío pasábamos horas imaginando el radiante sol de México y sus playas .... Sabías que tu mejor amiga tendrá que suspender su viaje de vacaciones a Islandia? Con tristeza me di cuenta que esta noticia rebasó límites y que estamos en manos de lo que dicen los medios de comunicación, nunca antes un islandés se había interesado tanto por hacerme preguntas sobre mi país, durante el día conversamos sobre las medidas preventivas que Islandia tomaría, uno de los chicos mencionó que el creía que lo mejor era encerrarnos en Islandia, otro mencionó la importancia de mantener la isla abierta por la importación y la exportación pero todo en plática de café sin llegar a ninguna conclusión.

Qué opinan los islandeses sobre la influenza?

Se dice que dos Islandeses presentan síntomas de Influenza y se encuentran en espera de resultados médicos, esto ha alarmado en gran medida a la sociedad y aquel estornudo en el que contestábamos : salud! hoy se ha convertido en una mirada de misterio. “Si los resultados fueran positivos, no creo que sería tan peligroso como México” mencionó Halldór Bjarnason empleado de una tienda de autoservicio. Por otra parte Olafúr Gudmundsson empleado de un colegio afirmó que este brote es igual al que se vivó en China, probablemente la cuenta que no esta mandado el planeta y se hace la pregunta de por que ocurre en México, por la sobrepoblación? Por el estrés? Por la gran capa de smog que cubre la Ciudad?

Islandia se caracteriza por ser el país más seguro del mundo, en donde nunca pasa nada y esa es la razón por que la gente está alarmada, sorprendida que en pleno año 2009 pueda suceder algo como esto, preocupada por cualquier estornudo, pero a la vez muy firmes en que no llegará hasta aquí.... por mi parte tranquila, ocupada en mantener contacto con mi familia y amigos, abierta y receptiva a la información verdadera.

Hafnarfjordur, Islandia, a 29 de abril 2009

Comentarios