¿A quién culpar por el narcotráfico en México?

“Lo que no deben de hacer el gobierno y la clase política en general es distraerse de sus obligaciones para encarrilar y recuperar la gobernabilidad del país, por ver de que forma descalifican a sus rivales políticos”.

Por Gabriel Infante Carrillo

En los últimos días el presidente nacional del partido oficialista: Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez culpó a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional(PRI), que gobernó al país por más de siete décadas, por no haber combatido al narcotráfico. Días después, el actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hizo lo propio, pero el reclamó no fue dirigido al PRI, sino al gobierno de Vicente Fox,— gobierno surgido del PAN—, lo cuál molesto mucho al senador Santiago Creel, quien fue Secretario de Gobernación en el gobierno foxista. Por su parte, Vicente Fox afirmó, que sí combatió la delincuencia y que no hubo omisión, por lo tanto dice tener su conciencia tranquila.

La declaración más reciente fue del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, que afirmó que el crimen organizados utilizan técnicas de comunicación para acrecentar sus actos de intimidación, no sólo la violencia que despliegan, sino en la manera en que lo hacen, y saben que eso los medios de comunicación dan cuenta de ello y a su vez aumenta la fuerza de éstos, por lo que pidió a los comunicadores “posibilidad de convergencia en la lucha contra el enemigo común mediante la difusión de información completa y equilibrada que presente las fallas y debilidades, pero también los logros y resultados”.

La declaración del procurador hecha durante su participación en el foro Responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada, puede tener dos lecturas. 1.- Es cierto que al tener exposición de los actos sangrientos que ejecutan los diferentes grupos del crimen organizado en los medios de difusión, pueden hacer que la fuerza de éstos aumente, sin embargo, de no hacerlo implica que desaparezca en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana una realidad del país, y que lleve a la indiferencia de ésta. 2.- Brindar una información completa y equilibrada, de ante mano, es una obligación de los medios de comunicación, Sin embargo, decir que los medios no dan cuenta de los logros del gobierno es completamente falso, pues si la dan, pero no se puede ignorar las ejecuciones, decapitados, intimidaciones, actos terroristas en la plaza central de la ciudad de Morelia, Michoacán, durantes las celebraciones de la independencia mexicana y las balaceras en las calles de las principales ciudades que colindan con la frontera con Estados Unidos.

El gobierno mexicano en las ultimas semanas han querido contraatacar las informaciones que difunden los medios sobre la situación en el país en lo referente al combate al narcotráfico e inseguridad, al decir que todo esta bajo control, que la violencia se debe a que el Estado mexicano le ha dado un duro golpe al crimen organizado, cuando hay más de 10 mil muertos, entre policías, soldados, civiles y narcotraficantes en lo que va de este gobierno. Funcionarios como el secretario de turismo, Rodolfo Elizondo, culpó a los medios de comunicación por la imagen negativa que están dando al mundo del país y que esto puede afectar al sector turístico. Lo que se le ha olvidado al secretario es que a través de las sedes diplomáticas extranjeras envían informes a sus respectivos gobiernos e incluso alertan a sus ciudadanos de no viajar al país y en caso de que tengan que hacerlo, les señalan que medidas deben de tomar, lo cuál varios países de la Unión Europea, así como Estados Unidos y Canadá lo han hecho recientemente.

Los cierto es que muchas de estas declaraciones tienen fines electorales, como fue el caso de Germán Martínez, presidente nacional del partido oficialista PAN, ya que dicho partido se encuentra en segunda posición en una encuesta publicada por Milenio Diario el 2 de marzo. Dicha encuesta arroja que sí hoy fueran las elecciones para diputados federales, el PAN obtendría 9 millones de votos que representa un 34%, y el PRI obtendría 10.5 millones de votos que representa un 40%.

Lo que no deben de hacer el gobierno y la clase política en general es distraerse de sus obligaciones para encarrilar y recuperar la gobernabilidad del país, por ver de que forma descalifican a sus rivales políticos. No somos tonto y sabemos muy bien que lo único que saben hacer en tiempos electorales es pura politiquería. ¡Asuman sus responsabilidades!

Escuchen el mensaje de Germán Martínez


Foto: Germán Martínez, Presidente Nacional del PAN


Technorati Profile

Comentarios