Hazte la fama y échate a dormir

“¿Qué pensaba García Luna al desmentir algo que él mismo confirmó en televisión nacional y que ya todos sabíamos? La realidad es que no es la primera vez que hace estos tipos de montajes y presiona a las víctimas de secuestro para que testifiquen en contra de personas que nada tiene que ver con el hecho.”

Por: Gabriel Infante Carrillo

El descaro de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, llega a tal extremo, que el viernes 13 de marzo de 2009, en conferencia de prensa, tuvo el cinismo de criticar la defensa de la ciudadana francesa, Florence Cassez, al decir que ésta pretende desprestigiar el operativo comandado por él el 9 de diciembre de 2005, al decir que fue un montaje y un show mediático. Cabe mencionar que él en aquel entonces era el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y que término reconociendo junto con el Procurador General de la República, dos meses después, durante el programa de Televisa, “Punto de Partida”, conducido por Denisse Maeker, después de que Florence Cassez se comunicó vía telefónica desde la cárcel para señalar que ella no fue detenida el 9 de diciembre en el rancho, sino fue un día antes en la carretera rumbo a la Ciudad de México.

Genaro García Luna dijo textualmente los siguiente en dicha conferencia de prensa, y fue retomado por el periódico Reforma, en su edición del sábado 14 de marzo de 2009:

“ Se liberan las víctimas y la referencia que se constituye en la defensa jurídica de Cassez es desprestigiar esta operación con el argumento de que fue un montaje. Es verdaderamente una vergüenza pensar que habiendo tres víctimas secuestradas, un menor secuestrado, apelen a eso”.

¿Qué pensaba García Luna al desmentir algo que él mismo confirmó en televisión nacional y que ya todos sabíamos? La realidad es que no es la primera vez que hace estos tipos de montajes y presiona a las víctimas de secuestro para que testifiquen en contra de personas que nada tiene que ver con el hecho. En mi columna de opinión “García Luna y su justicia”, que publique el día jueves 12 de marzo de 2009, cité textualmente el testimonio de Ernestina Sodí, que le confió al Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega, y que a su vez éste se lo comentó en entrevista a la periodista Anabel Hernández para su más reciente libro “Los cómplices del presidente”, en la que reconocía que su hermana Laura Zapata y ella fueron presionados por la AFI para que reconocieran a Alberto Bayardo como uno de sus secuestradores.

De igual modo en esa misma cita Anabel Hernández señala la mala costumbre que tiene Genaro García Luna de alterar la escena del crimen, al permitir el acceso a reporteros al inmueble donde presuntamente estuvieron en cautiverio las hermanas de la actriz y cantante Thalía, y permitirles que tocaran los objetos de los presuntos secuestradores.

Lo anterior es una muestra del poco profesionalismo que tiene el actual secretario de Seguridad Pública y la nula noción de como se debe llevar acabo investigaciones criminales. El hecho de haber presentado como prueba un montaje como evidencia, pierde por completo la veracidad del caso en contra de la ciudadana francesa, como bien señaló el periodista y columnista Héctor Aguilar Camín en su columna “Un pobre affaire” publicado el 12 de marzo en Milenio Diario al afirmar lo siguiente:

“En manos de un buen abogado y en el marco de un proceso judicial correcto, ese sólo montaje podría desautorizar, por simples cuestiones de procedimiento, todo el caso contra Florence Cassez y sus cómplices”.

El hecho es que el Secretario de seguridad Pública Federal tiene un negro historial como funcionario público, por lo que tiene mucha cola que le pisen, por esa razón es difícil creer que este caso no haya sido amañado por la autoridad. Hay un dicho popular en México “Hazte la fama y échate a dormir”.

Fragmento de un video reportaje de la revista virtual "Reporte Indigo" sobre Genaro García Luna, en voz de la periodista Anabel Hernández, autora de "Los cómplices del Presidente".



Imagen: monerojoséjuan


Comentarios

Anónimo dijo…
Mi muuuuy estimado.

Ya sabemos que lo que muesta la prensa respecto a la captura de Cassez fue todo una grabación y fotomontaje pues la presión por parte de la comunidad internacional respecto al tema del Estado Fallido está preocupando a Calderon y Gabiente.
Lo que no tiene lugar a duda es lo siguiente:
1. que Cassez es culpable 2. Que hay Sarcozi no venía al caso defendiendola y violando las reglas que se le habían marcado en la Cámara de diputados al insistir en llevarse a Casez 3. SOMOS UN ESTADO FALLIDO. OJALA REVIVIERA PORFIRIO DÍAZ !!!
Besos y felicidades por tu trabajo. Tu prima la chilanga y la ansiosa por irse de este cochinero de paìs-.