Lo que esta haciendo Televisa y TV Azteca es una muestra más del poder que han ido adquiriendo, pues los políticos les tienen un temor inexplicable, hasta ya andan pidiendo perdón a la ciudadanía por la reforma que aprobaron, cuando los que deben pedir perdón son estas dos televisoras.
Por: Gabriel Infante Carrillo
El 2009 inicio, al igual que la grilla política, ya que este año México tendrá elecciones intermedias, pero a diferencia del las reñidas y polémicas elecciones del 2006, este proceso tendrá nuevas reglas que a muchos no les pareció, y gritaron a los cuatro vientos que la nueva reforma electoral aprobada en 2007 atenta contra la libertad de expresión. Los medios de comunicación electrónicos (radio y televisión) fueron uno de los inconformes, pero en especial los dos consorcios de televisión privada: Televisa y TV Azteca, se aliaron para desprestigiar ante la opinión publica la nueva reforma aprobada por los legisladores.
La inconformidad de las televisoras radica que la nueva reforma prohíbe la contratación directa para la difusión de propaganda política, con la única finalidad de que se reduzca los costos de las campañas. Hay que recordar que los presupuestos otorgados a todos los partidos políticos viene del erario público, es decir, dinero de todos los contribuyentes. Esto generaba por lo menos 2 mil 400 millones de pesos (220 millones de dólares aprox. ) a las televisoras, por lo que la nueva reforma electoral viene a dar un duro golpe a los interés económicos de éstas. A partir de ahora, la propaganda política se difundirá bajo el concepto de los tiempos oficiales, es decir, que la radio y televisión tiene que ceder tiempo aire de forma gratuita a cambio del uso del espectro electromagnético, que es un bien del estado. Así mismo, dicha reforma también busca que haya equidad en la difusión de la propaganda de todos los partidos y sobre todo de los candidatos.
El 1 de febrero inicio oficialmente las precampañas así como la difusión de propaganda en radio y televisión. Los televidentes que sintonizaban los canales 2,4,5,9, 7, 13 y 40 nos sorprendimos al ver cuando simultáneamente en las pantallas de estos canales apareció la leyenda y la voz en off dando aviso que a continuación entraba un bloque de 3 minutos con propaganda política y que era por disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y del Instituto Federal Electoral (IFE). Lo curioso es que en los canales públicos 11, 22 y el canal privado Cadena Tres, seguían con su programación habitual. Sin embargo, lo que vino a generar una polémica fue cuando los canales de Televisa y TV Azteca que difundían el Súper Tazón interrumpieron la transmisión a la mitad de una jugada, para dar paso al bloque de spots políticos, lo cual hizo estallar de coraje a más de un aficionado. Esta acción fue plan con maña, pues lo único que están buscando ambas televisoras es generar el repudio hacia las instituciones electorales y partidos políticos por parte de la población en general.
La ley establece que la difusión no puede pasar de más de tres minutos por hora. Un minuto para los partidos en conjunto y distribuidos de las seis de la mañana hasta la media noche. En total debe ser transmitidos cuarenta y ocho minutos diarios. En ningún apartado de la ley establece que los anuncios propagandistas deben difundirse en bloques ni en alguna hora en específico, sino al contrario, deben ser distribuidos dentro de la barra de comerciales habituales, como lo vienen haciendo las radiodifusoras, las televisoras públicas y el canal privado Cadena Tres.
Incluso el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, aprobada el año pasado por el IFE establece en su artículo 56 que el Comité de Radio y Televisión del propio instituto y que esta integrado por representantes de los propios partidos y por los consejeros electorales puede establecer “criterios especiales” para la difusión de los spots políticos o de los programas de los partidos políticos, en los siguientes casos: Debates presidenciales; conciertos y eventos especiales y deportivos, precisamente para evitar lo ocurrido el 1 de febrero.
Lo que esta haciendo Televisa y TV Azteca es una muestra más del poder que han ido adquiriendo, pues los políticos les tienen un temor inexplicable, hasta ya andan pidiendo perdón a la ciudadanía por la reforma que aprobaron, cuando los que deben pedir perdón son estas dos televisoras. La nueva reforma electoral, como he expresado en otras ocasiones, a mi parecer es muy buena, en muchos sentidos, pero sobre todo, los mexicanos pueden estar tranquilos que parte de sus impuestos no llegaran a las arcas de las televisoras, como lo fue por muchos años.
Video: Aristeguí
Por: Gabriel Infante Carrillo
El 2009 inicio, al igual que la grilla política, ya que este año México tendrá elecciones intermedias, pero a diferencia del las reñidas y polémicas elecciones del 2006, este proceso tendrá nuevas reglas que a muchos no les pareció, y gritaron a los cuatro vientos que la nueva reforma electoral aprobada en 2007 atenta contra la libertad de expresión. Los medios de comunicación electrónicos (radio y televisión) fueron uno de los inconformes, pero en especial los dos consorcios de televisión privada: Televisa y TV Azteca, se aliaron para desprestigiar ante la opinión publica la nueva reforma aprobada por los legisladores.
La inconformidad de las televisoras radica que la nueva reforma prohíbe la contratación directa para la difusión de propaganda política, con la única finalidad de que se reduzca los costos de las campañas. Hay que recordar que los presupuestos otorgados a todos los partidos políticos viene del erario público, es decir, dinero de todos los contribuyentes. Esto generaba por lo menos 2 mil 400 millones de pesos (220 millones de dólares aprox. ) a las televisoras, por lo que la nueva reforma electoral viene a dar un duro golpe a los interés económicos de éstas. A partir de ahora, la propaganda política se difundirá bajo el concepto de los tiempos oficiales, es decir, que la radio y televisión tiene que ceder tiempo aire de forma gratuita a cambio del uso del espectro electromagnético, que es un bien del estado. Así mismo, dicha reforma también busca que haya equidad en la difusión de la propaganda de todos los partidos y sobre todo de los candidatos.
El 1 de febrero inicio oficialmente las precampañas así como la difusión de propaganda en radio y televisión. Los televidentes que sintonizaban los canales 2,4,5,9, 7, 13 y 40 nos sorprendimos al ver cuando simultáneamente en las pantallas de estos canales apareció la leyenda y la voz en off dando aviso que a continuación entraba un bloque de 3 minutos con propaganda política y que era por disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y del Instituto Federal Electoral (IFE). Lo curioso es que en los canales públicos 11, 22 y el canal privado Cadena Tres, seguían con su programación habitual. Sin embargo, lo que vino a generar una polémica fue cuando los canales de Televisa y TV Azteca que difundían el Súper Tazón interrumpieron la transmisión a la mitad de una jugada, para dar paso al bloque de spots políticos, lo cual hizo estallar de coraje a más de un aficionado. Esta acción fue plan con maña, pues lo único que están buscando ambas televisoras es generar el repudio hacia las instituciones electorales y partidos políticos por parte de la población en general.
La ley establece que la difusión no puede pasar de más de tres minutos por hora. Un minuto para los partidos en conjunto y distribuidos de las seis de la mañana hasta la media noche. En total debe ser transmitidos cuarenta y ocho minutos diarios. En ningún apartado de la ley establece que los anuncios propagandistas deben difundirse en bloques ni en alguna hora en específico, sino al contrario, deben ser distribuidos dentro de la barra de comerciales habituales, como lo vienen haciendo las radiodifusoras, las televisoras públicas y el canal privado Cadena Tres.
Incluso el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, aprobada el año pasado por el IFE establece en su artículo 56 que el Comité de Radio y Televisión del propio instituto y que esta integrado por representantes de los propios partidos y por los consejeros electorales puede establecer “criterios especiales” para la difusión de los spots políticos o de los programas de los partidos políticos, en los siguientes casos: Debates presidenciales; conciertos y eventos especiales y deportivos, precisamente para evitar lo ocurrido el 1 de febrero.
Lo que esta haciendo Televisa y TV Azteca es una muestra más del poder que han ido adquiriendo, pues los políticos les tienen un temor inexplicable, hasta ya andan pidiendo perdón a la ciudadanía por la reforma que aprobaron, cuando los que deben pedir perdón son estas dos televisoras. La nueva reforma electoral, como he expresado en otras ocasiones, a mi parecer es muy buena, en muchos sentidos, pero sobre todo, los mexicanos pueden estar tranquilos que parte de sus impuestos no llegaran a las arcas de las televisoras, como lo fue por muchos años.
Video: Aristeguí
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Nota: Haciendo un monitoreo siendo las 20:00 horas del 8 de febrero, me percaté que la señal de TV Azteca a través del sistema de televisión restringida Sky, no esta difundiendo el bloque de spots políticos, mientras que Televisa en todos sus canales sí lo esta haciendo. Esta acción de TV Azteca es claramente una violación a la ley electoral, ya que en aquellos hogares que tienen todos sus televisores conectados a Sky, en ningún momento veran los spots en los canales Azteca 7, Azteca 13 y Proyecto 40. Esto pareciera que la televisora esta dando un trato especial a los televidentes de un mayor poder adquisitivo, y esto es un acto descriminatorio, ya que la gran mayoria de la población esta siendo bombardeda de propaganda política a través de su señal abierta. ¿Dónde quedo la señal con valor que tanto presumen?
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Infante Carrillo, IFE, Ley electoral, México, partidos, spots, Super Tazón, Televisa, Azteca
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