¡Gracias Calderón por librarnos de un narco estado!

“La realidad es que hoy las instituciones del estado mexicano son vulnerables, sobre todo aquellas encargadas de la seguridad nacional, y en el cual el principal responsable de éstas, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna es señalado de tener vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico, […]”

Por: Gabriel Infante

A un día de que los habitantes de Reynosa se refugiaban para no ser blanco de las balas que intercambiaban sicarios y fuerzas federales; el secretario de economía, Gerardo Ruiz Mateos, declaró en la capital francesa, durante un encuentro con la comunidad mexicana, que de no ser por las acciones del gobierno actual contra el crimen organizado, el próximo sexenio, México tendría un presidente narco. Esto generó en México la molestia de varios políticos que consideran que fue una declaración imprudente e irresponsable por parte del secretario.

Sí la declaración del secretario fue con el afán de dejar bien parado al gobierno mexicano para que la comunidad internacional aplauda y elogien la decisión recia de Felipe Calderón por combatir frontalmente al crimen organizado, pues dicha declaración no se me hace tan descabellada. El presidente Calderón parece tener sed por ser aplaudido y reconocido, algo que difícilmente lo encuentra aquí, en el país, pero sí en el exterior, y más cuando se trata del combate al narcotráfico. Uno de los momentos glorioso y que más disfrutó, fue en el reciente Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, durante su participación en el foro de discusión “El imperativo económico de América Latina”, donde el presidente colombiano Álvaro Uribe lo elogió por su determinación a enfrentar al crimen organizado, y además fue aplaudido de pie por todos los presentes al término de una de sus intervenciones, donde afianzaba su determinación para combatir y ganarle la guerra al narco.

La realidad es que hoy las instituciones del estado mexicano son vulnerables, sobre todo aquellas encargadas de la seguridad nacional, y en el cual el principal responsable de éstas, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, es señalado de tener vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico, e incluso el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, tiene una relación ríspida con éste por sus negros antecedentes, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional no confía en él; aún así el presidente Calderón lo sigue manteniendo en el puesto.

A pesar de la guerra frontal contra el crimen organizado a lo largo de estos dos años, ésta parece seguir adquiriendo fuerza e incluso han llegado a penetrarse en las corporaciones policíacas, sobornando a funcionarios con fuertes cantidades de dinero, que es sumamente tentador ¿cómo combatir contra eso? Dudo mucho que a balazos se pueda erradicar a estos grupos delictivos. Es una pena que este gobierno recurra a la espectacularidad, como la que presenciamos el día martes 17 de febrero en Reynosa, para hacerse notar y lograr la aceptación total de la sociedad mexicana, y sobre todo para recibir elogios del exterior. En repetidas ocasiones el presidente Calderón ha reiterado que no va a cambiar su estrategia en el combate contra el narco, por lo que aún nos aguarda 4 años más de derramamiento de sangre.

Declaración del Secretario de Economía de México




Ver video aquí: Imperativo económico de América Latina


Technorati Profile

Comentarios