Francés víctima de la inseguridad de México

"Espero que el asesinato del científico francés abra los ojos del mundo y vean que la situación de México no es como lo pinta el gobierno mexicano en foros internacionales, como ocurrió en el Foro Económico Mundial."

Por: Gabriel Infante Carrillo

El sábado 31 de enero falleció el científico francés, Cristopher Auger, que fue baleado en la cabeza por un grupo de delincuentes que operaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM), —el martes 27 de enero— y que se dedican atracar a los usuarios de la casas de cambio, y que ya llevan operando desde hace algunos años.

Cristopher Auger era científico del Instituto Francés de Investigación y Desarrollo y vino a la Ciudad de México para hacer un estudio sobre bistecnia con la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa.

Mientras el científico luchaba entre la vida y la muerte, autoridades de la Policía Judicial del Distrito Federal dieron conocer el jueves 29, el video de seguridad del AICM en dónde se observa a un grupo de individuos en un restaurante, frente a la casa de cambio donde Auger realizó tracciones y quiénes se suponen que lo siguieron hasta interceptarlo en la calle de Terraplén de Río Frío, donde lo despojaron de 4 mil 800 euros y lo balearon.

Para el viernes 30, la Procuraduría de Justicia del DF detuvieron a los agresores, entre ellos a Miguel Ángel Herrera García señalado como responsable de haber realizado el disparo contra el ciudadano francés, dentro de una cantina, y fue gracias a un testigo que los identifico.

Tras los lamentables hechos, el consulado general de Francia emitió una alerta a todos sus ciudadanos que viajen al país para que extremen precauciones para evitar ser victimas de la inseguridad latente en el país.

Aunque este crimen ocurrió en las calles de la Ciudad de México, evidentemente debe considerarse un crimen federal, ya que dicha banda operaba dentro de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que esta acargo de su operación la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, ente federal. Es cierto que la inseguridad en la Ciudad de México ha ido en aumento al igual que en todo el país. Tan solo los primeros 31 días del 2009 se cometieron al menos 617 ejecuciones, 19.90 ejecuciones por día, el doble a comparación de enero de 2008. De los 617 homicidos contabilizados de acuerdo con reportes policíacos, a 19 víctimas se les decapitó, 34 eran policías, incluidos comandantes y directivos. Asimismo las entidades con mayor número de muertes son Chihuahua con 238; Baja California, 67; Sinaloa, 64; Guerrero, 51; Durango, Guanajuato y Estado de México, 25 y Jalisco 22, según Diario Monitor.

Con lo anterior es una muestra más de que la “guerra frontal” contra el crimen organizado, implementada por este gobierno es un fracaso rotundo.

Mientras esto ocurre en el país, Felipe Calderón es elogiado por Álvaro Uribe y aplaudido por todos los presentes en el foro de discusión “Latin America’s Economic Imperative” (El imperativo económico de América Latina) en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, tras decir que la guerra contra el crimen organizado será ganada y enlisto la serie de acciones realizadas en contra del narcotráfico y recalcó, que solo la perseverancia se logrará vencer al crimen organizado. La realidad es que mientras siga siendo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y sus gente, los secuestradores y narcotraficantes seguirán gozando y beneficiándose de la ingobernabilidad que cada vez más se acrecienta en el país. Calderón efectivamente tiene la solución en sus manos, por la sencilla razón de que él es el presidente, pero mientras Genaro García Luna siga siendo su Gepeto los verdaderos resultados no llegarán, y sólo quedarán como buenas intenciones.

Para todos aquellos que aplauden y elegían a Calderón por su fantástica guerra contra el crimen organizado, hay que señalarles que una de las razones del fracaso de ésta es por su secretario de seguridad pública, Genaro García Luna y su gente, señalados de ser cómplices del crimen organizad, razón por la cual la Secretaría de la Defensa no confían en éste.

En el fondo, quizá Calderón sabe que las cosas no se tornan fácil, y esto lo reflejo cuando expreso en Davos, Suiza, cuando el ex mandatario mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000), le pregunto ¿cómo se siente lidiar con la oposición? El presidente Calderón respondió “… estar en la oposición es como estar en el cielo, pero cuando estas gobernando es como estar en el infierno…” Es curioso, pero tanto Vicente Fox como Calderón pensaron que ser presidente es simplemente llegar a los Pinos y sentarse enfrente de un escritorio.

Espero que el asesinato del científico francés abra los ojos del mundo y vean que la situación de México no es como lo pinta el gobierno mexicano en foros internacionales, como ocurrió en el Foro Económico Mundial. Indudablemente México necesita de inversión extranjera, pero como todo buen anfitrión, primero hay que limpiar la casa y luego invitas a los amigos, de lo contrario jamás regresarán.

Technorati Profile



Comentarios