El engaño de Sanborns por la censura de un libro controversial

“Los cómplices del presidente, es sin lugar a dudas una de las mejores investigaciones periodísticas que se ha hecho en los últimos tiempos. Lo que plasma este libro evidentemente deja muy mal parado a muchas personas que tienen algún tipo de vínculos con los dos protagonistas de esta investigación; una de estas personas es el señor Carlos Slim Helú.”

Por: Gabriel Infante Carrillo

El 22 de diciembre publiqué un comentario donde hacía mención de la supuesta censura de la cadena de tiendas Sanborns del libro de investigación “Los cómplices del presidente”, de la periodista Anabel Hernández, donde exhibe y pone en evidencia la red de complicidad, corrupción, y tráfico de influencias de los dos hombre más cercanos al presidente Felipe Calderón, que fue Juan Camilo Mouriño, que falleció en el accidente aéreo el pasado 4 de noviembre en la Ciudad de México y Genaro García Luna, actual secretario de seguridad pública federal. El primero utilizó su puesto político para beneficio de las empresas de su familia y el segundo, encargado de combatir al crimen organizado, aunque él y sus colaboradores más cercanos son acusados de ser parte de esa misma delincuencia.

En aquél comentario señale que la propia autora comentó en un foro que organizó la periodista Katia de Artigues, en su blog que tiene en el sitio web del periódico “El Universal” en la que decía textualmente lo siguiente:

“…el libro de Los Cómplices del Presidente, para quienes quieran comprarlo lo pueden encontrar en el Sotano, Gandhi, La Mancha, en Sanborns no, porque al señor Slim le incomoda el tema. Esta en su derecho, sólo que no ande hablando entonces de democracia y pluralidad.”



Darle click en la imágen para agradarla

Lo anterior lo supe ese mismo 22 de diciembre, yo ya llevaba tres semanas que estaba buscando el libro en dicho establecimiento y en el cual los vendedores me aseguraron que ya estaban por resurtirles ejemplares. Esa misma noche envié una queja a través de la página web de Sanborns, en el que les expresaba mi indignación de cómo se atreven a engañar al cliente al asegurarles que venden el libro cuando la realidad no es así. Al día siguiente, 23 de diciembre recibí una respuesta de parte de Ignacio Cobo, responsables de compras de Sanborns, en el que me aseguró que se hizo el pedido de 1000 piezas el 12 de noviembre con el número de pedido 00461649 y se hizo un segundo pedido de 500 piezas el día 12 de diciembre con el número de pedido 00468785.

Cabe señalar que el primer pedido que me aseguró el señor Cobos que se hizo, ya había transcurrido siete semanas a la fecha del envió del correo electrónico, y curiosamente aún no les llega el supuesto pedido.

En ese mismo correo me solicitó que le proporcionará las sucursales a la que acudí, y así fue con todo y fecha. Ahí le expresé que algunas de las sucursales que acudí, la del centro comercial Perisur hace tres semanas tomando como referencia el día 22 de diciembre y regrese a dicha sucursal ese mismo día y me dijeron que aún no tenían el libro disponible. Asimismo el 12 de diciembre acudí a su sucursal del centro comercial San Jerónimo. La respuesta del señor Ignacio Cobos enviada el 23 de diciembre por la noche fue la siguiente:

“Efectivamente en Pedregal no hay pero acabo de checar y en Perisur aun quedan 2 piezas no entiendo por que el vendedor lo negó pero aquí le proporcionó el nombre del gerente de la tienda para cualquier cosa que necesite.

Fernando Sánchez tel 56065600.

También le informó que los distribuidores de libros ya no hacen entregas de resurtidos hasta el 15 de enero”


Darle click en la imágen para agradarla

Acudí el 15 de enero por la noche a la sucursal de Perisur, y pregunté por el libro, el vendedor me respondió de mala gana que no lo tenían y cuando le pregunté que para cuando, me respondió con desdén que no sabía, que tal vez en unos dos días.

Esa actitud del vendedor me dio entender dos cosas, que ya estaba cansado que los clientes preguntemos por el libro que jamás tendrán disponible, y ya no saben que contestar ante la evidente veto. Otras librerías que he acudido, tales como El Péndulo, Liverpool y Palacio del Hierro, entre otros, no tienen tantos problemas para que les resurtan el libro, pues se les agota los ejemplares muy seguido, me llegaron a comentar empleados de dichos establecimientos.


El libro incomodo para Carlos Slim

Los cómplices del presidente, es sin lugar a dudas una de las mejores investigaciones periodísticas que se ha hecho en los últimos tiempos. Lo que plasma este libro evidentemente deja muy mal parado a muchas personas que tienen algún tipo de vínculos con los dos protagonistas de esta investigación; una de estas personas es el señor Carlos Slim Helú.

El libro le dedica un apartado en el capitulo Obituario; en la cuál revela entre otras cosa, los intereses de Carlos Slim en el área de inteligencia y seguridad nacional, aprovechando los vínculos de amistad de su sobrino, Héctor Slim Seade con Genaro García Luna. Razón por lo que lo nombró Director General de TELMEX en septiembre de 2006 a unos meses de que iniciará el sexenio, previendo la posibilidad de que García Luna fuera nombrado secretario de Seguridad Pública. Cabe mencionar que antes de que Felipe Calderón terminara de designar a quienes serían sus secretarios de Estado, se llevaría acabo una reunión entre Carlos Slim Helú, Lorenezo Servitje (Bimbo) y Lorenzo Zambrano (Cemex) y Fernando Senderos entre otros empresarios con Juan Camilo Mouriño. En representación de Carlos Slim Helú, asistió su sobrino Héctor, ya como Director General de TELMEX, tenía la orden de su tío de apoyar y dar el visto bueno a Genaro García Luna para su designación como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pese a los malos antecedentes de García Luna.

Las áreas que el magnate esta interesado en obtener a través de contratos otorgados por el gobierno federal para implementarlos y administrarlos son: Plataforma México, el Centro Operativo de Mando de la Policía Federal Preventiva (PFP), el Registro Público Vehicular (Repuve), y un servicio de protección federal. El segundo hombre más rico del mundo esta logrando sus objetivos, pues el gobierno federal ya le otorgó el contrato para el desarrollo e implementación de la Plataforma México a TELMEX, por adjudicación directa —sin concurso de por medio— en 2007 por un monto inicial de 5 mil millones de pesos. Esto fue posible gracias a que el magnate empresarial logró colocar Niembro González, ingeniero y empleado de Teléfonos de México por nueve años (1990-1999), a la SSP y él es el responsable de desarrollar la Plataforma México. Plataforma México se supone que va ser un sistema donde almacenara toda la información de la policía del país: federales, estatales y municipales y contará con información de los centros de prevención y readaptación social. Pero lo que hace más atractivo desarrollar y operar dicho sistema es que se va interconectar con la Secretaría de Gobernación, PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaria de la Defensa Nacional, por lo que tendrá toda la información más sensible del país.

También obtuvo el contrato por adjudicación directa, para la construcción y desarrollo tecnológico y equipamiento integral de la Academia de Formación de Policía localizada en el estado de San Luis Potosí y el Centro de Mando de la PFP, localizada en la Ciudad de México, y que fue inaugurado por el presidente Calderón, García Luna y Juan Camilo Mouriño, el 16 de junio de 2008.

Con este reportaje no pretendo encontrar el hilo negro, ya que no nos debe de extrañar los métodos anti-éticos que muchos empresarios “prestigiosos” mexicanos emplean para hacer su negocios y sus fortunas. A Carlos Slim sabe muy bien que este libro lo deja muy mal parado, en fin él esta en su derecho si vende o no el libro, pero porque negar que no venden el libro, y que Ignacio Cobos, encargado de compras de Sanborns me envía un correo alarmado y preocupado por haber afirmado en mi queja que les envié, que censuraban el libro y engañaban al cliente. ¿Qué tan difícil es decir, no lo vendemos?

Technorati Profile



Comentarios

circe dijo…
es una realidad que se esta repartiendo por america latina....corregir....oprimir....eliminar....en fin es una mecanica correctora maligna Nelly
Anónimo dijo…
Estimado Gabriel:

Te informo que el pasado sábado 10 de enero compré el libro en mención, en Sanborns Universidad; después de leer tu artículo pregunté en varias sucursales de sanborns (puedo citar al menos 5):
Coapa, Masarik, Azulejos, Lomas y Polanco) y en todas me dieron santo y seña del libro, salvo en Coapa que no lo tenían pero 2 días después ya tenían ejemplares.

Hay que tomar en cuenta que 1000 libros para todas las sucursales de sanborns en el valle de méxico quizá no sean muchos ejemplares y simplemente se agotan rápidamente.

Sin embargo aprecio haber despertado mi curiosidad para ir a comprar el libro (que aún no termino de leer) y tratado de corroborar esta "conspiración" .

Saludos.
Angel Y. Aguilar