¡Carlos Slim censura!

Por: Gabriel Infante Carrillo

Desde hace varias semanas he estado buscando el reciente libro de investigación de la periodista Anabel Hernández “Los cómplices del presidente” Parte del contenido se dio a conocer en el semanario “Proceso” del 16 de noviembre de 2008 y que hice mención en mi columna de opinión ¿Mouriño un mexicano ejemplar? El libro deja al descubierto las maniobras tortuosas y corruptas del hoy fallecido Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación y cercano amigo del presidente Felipe Calderón, y del actual secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna .


Casi siempre acudó a la cadena de tiendas Sanborns a comprar revistas y libros por los precios accesibles que ofrece dicha tienda, por lo que me acerque a una de ellas hace aproximadamente tres semanas; el vendedor me dijo que estaba agotado e incluso me mostró en la caja registradora que si tienen el libro en inventario y hasta me proporcionó el precio. El 12 de diciembre acudí a otra tienda de la misma cadena y el vendedor me dijo lo mismo, pero me aseguró que en una semana lo tendrían. Hoy fui nuevamente con la esperanza de que esta vez sin tendrían el libro, pero recibí nuevamente la negativa por parte de los los vendedores, por lo que opté a ir a otra librería donde me habían dicho también hace unas semanas que lo tendían agotado, pero en esta ocasión si lo tenían disponible.

La realidad del porque la cadena Sanborns no tienen el libro y jamás lo tendrán disponible a la venta, es por que Carlos Slim, considerado el hombre más rico de México y dueño de esta cadena de tiendas y de otras empresas tales como Telmex, Telcel, Banco Inbursa entre otras, le incomoda el tema que aborda dicho libro, y esto no lo digo yo, sino la misma autora en un foro del blog que tiene la periodista Katia D’Artigues en el periódico El Universal.

Cabe señalar que no es la primera vez que Sanborns censura o bloquea la venta de libros. El 19 de septiembre de este año en curso se dio a conocer que la periodista Sanjunana Martínez Montemayor denunció que dicha cadena de tiendas bloqueo la venta de dos de sus libros: “ Manto Púrpura” y “Prueba de Fe”, relacionados con la pederastia en la iglesia católica mexicana. La periodista afirmó que Sanbrons sólo colocó 200 ejemplares en lugar de 3, 500 que se había acordado, y éstos se colocaron en secciones que no correspondían a los perfiles de los libros. (www.cepet.org)

Es respetable que a Carlos Slim le incomode el contenido de ciertos libros, pero eso no le da ningún derecho a engañar a los clientes y montar todo un teatrito para hacer creer que sí venden un producto que jamás lo tendrán disponible. Vivimos en un país supuestamente “libre”, por lo que ellos tienen derecho a decidir que productos quieren vender, pero ¿qué tan difícil es decir “disculpa no lo vendemos”? Afortunadamente el libro se puede conseguir en otras librerías, pero es una falta de respeto hacia los clientes de Sanborns.


Technorati Profile



Comentarios

Anónimo dijo…
1. Sangron's no es la única cadena que vende libros.

2. Tan 'libre' este país que podrías encontrar una versión más barata en la piratería.

3. Venden más los libros de chismes y de 'autoayuda' que estos.

4. ¿Proceso? alguna vez lo dijo Eduardo Ruiz-Healy cuando le hicieron un reportaje y luego se desdijeron... "periodismo hecho con las rodillas" [que no dijo otra parte].
Anónimo dijo…
Si tienes razon Sangrons no es la unica tienda que vende libros, para compra de libros vayan mejor a Gandhi. Y si no tienen el que buscan te lo mandan a pedir.

Por cierto, se dice que Carlos Slim le quiere entrar al mercado de television de paga. Haber si no censura un programa por la television.