¿México un estado fallido o un narco estado?

"Para que este gobierno se gane mi confianza y sobre todo la del presidente Calderón, lo primero que tiene que hacer éste es remover a Genaro García Luna de la SSP e investigarlo para saber si verdaderamente tiene nexos con el narcotráfico, al fin de cuentas, el que nada debe nada teme".

Por: Gabriel Infante Carrillo


A medida que transcurren los meses, se ha llegado a demostrar que la llamada “Guerra contra el crimen organizado” por dónde uno lo vea, es una guerra perdida, y no es por ser pesimista, ni soy el único que cree esto. Hasta hace unos meses señalaba en otras columnas de opinión, que esta guerra carecía de una estrategia de inteligencia y que no debía combatirse de forma frontal, sino de forma discreta, y que el actual gobierno lanzó dicha guerra con la finalidad de que Felipe Calderón terminará por legitimarse, tras la muy cuestionada elección presidencial del 2006. A raíz de la reciente “Operación Limpieza”, realizada por el Gobierno Federal con la finalidad de detectar las infiltraciones del narcotráfico a las corporaciones policíacas y de igual modo combatir supuestamente la corrupción en éstas, dejó entrever que altos funcionarios y mandos, tanto de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en la Delincuencia Organizada (SIEDO), INTERPOL México y el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Genero García Luna, junto con sus más cercanos colaboradores, resultaron tener nexos con el enemigo.

A pesar de que Víctor Hugo Rocha, — operador de Marco Antonio Tania, alías “El Patrón”, quién a su vez trabaja para “El Chapo” Guzmán — fue el que incriminó tanto al ex-coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles como al titular de la SSP, Genaro García Luna y al subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la misma dependencia, Facundo Rosas, de tener vínculos con el narco; estos dos últimos recibieron costosos regalos del cártel de Sinaloa, como yates y casas. Tras dicha revelación, el único que se encuentra arraigado e investigado es Javier Herrera Valles. Cabe señalar que este ex funcionario, según un reportaje del semanario Proceso #1673 (23 de noviembre), hace varios meses denunció que García Luna fue el cerebro para diseñar un modelo de policía para “simular una batalla” contra el narcotráfico mientras en realidad servía al cártel de Sinaloa. Asimismo le envió al Presidente Calderón dos amplias cartas —una el 15 de febrero y otro el 8 de mayo de este año— apoyadas con documentos oficiales dónde muestra la ineficiencia y corrupción que existe dentro de la SPP: tráfico de plazas, ascensos rápidos gracias a complicidades, improvisación en los operativos contra el narco y una fallida política criminal de García Luna.

Todo lo anterior nos da suponer dos cosas, una que el crimen organizado se encuentra en aprietos, y por el afán de protegerse lanzan este tipo de acusaciones implicando a funcionarios gubernamentales, o sencillamente esta guerra ya la perdimos. Desafortunadamente, soy de los que piensa que esta batalla jamás inicio, y con lo que se sabe hasta ahora, confirma que esta guerra es puramente simulada.

El presidente Calderón en múltiples ocasiones ha exhortado a la “unidad nacional” para cerrar filas en contra del crimen organizado, y sobre todo en estos últimos días ha dicho que no se tolerará la corrupción dentro de las corporaciones policíacas, eso suena muy bonito, pero la sociedad ya no quiere promesas ni discursos, ¡quiere ver hechos y resultados! Para que este gobierno se gane mi confianza y sobre todo la del presidente Calderón, lo primero que tiene que hacer éste es remover a Genaro García Luna de la SSP e investigarlo para saber si verdaderamente tiene nexos con el narcotráfico, al fin de cuentas, el que nada debe nada teme.


Hasta el momento coincido totalmente con Ricardo Ravelo, periodista del semanario Proceso, al decir en el Foro RFIemisión de Radio Francia Internacional, emitida el 23 de noviembre que México “vive en un estado fallido por no decir un narco estado”.

Technorati Profile




Comentarios

Anónimo dijo…
Hola!,
pues que te puedo decir, mi ciudad era una ciudad tranquila en donde nunca pasaba nada, y ahora pasa de todo.

La verdad es que mi querido pais esta de pena y me temo que pronto (si no es que ya) estaremos peor que colombia.

yo tambien veo que calderon no ha hecho mucho y si lo ha hecho no es de la manera correcta, o no se rodea de las personas corectas, a mi pais le falta educacion, y es algo que creo ningun gobierno mexicano ha tomado en cuenta como se debe.
Cromagnon dijo…
Y si así están los altos mandos de las corporaciones policíacas, ni quiero imaginar como están sus subordinados. El país es desde hace varios años controlado por la delincuencia organizada, y mientras tengamos gobiernos que hacen como que lo combaten, nosotros tendremos que hacer como que les creemos.

Muy bueno tu post, saludos.
Ednar33 dijo…
El estado de inseguridad en el que vivimos, difícilmente podra cambiar mientras no actuemos como una verdadera sociedad.

Lo vemos en TV, lo escuchamos en radio, somos testigos presenciales o víctimas directas pero no hacemos nada.

Mientras que el pueblo siga de brazos cruzados, indiferente y no se integre a los pocos que quieren hacer algo para que esto cambie, el gobierno podrá quitar y poner nuevos elementos, pero nadie nos asegura que esa sea la solución al problema. Todos estarán expuestos a ser corrompidos por el enemigo; mucho más por todo cuanto lo que les ofrecen, lo cual supera en mucho a lo que pueden obtener (incluso hasta la muerte) al ir en contra de ellos.

Desafortunadamente nos falta valor para enfrentarlos, o tenemos el valor, pero nos vale... sabemos mucho pero no queremos abrir la boca para denunciar y/o señalar por miedo a ser descubiertos y sufrir represalias... porque ya no existe certeza de que a quien pedimos ayuda sea una buena persona o sea un aliado del mal.

La solución está en nosotros mismos, solo falta que nos pongamos de acuerdo.

Somos un país donde todavía queda mucha gente buena que cree que aún puede haber un mañana distinto... un pueblo de gente con valor, que cuando se une con un mismo fin no existen grupos organizados que puedan con él; pero que por el momento esta distraído viendo la familia peluche, el show de los sueños o desvelandose junto con Lucero en el Teleton para saber si superaron la meta... ilusionandose con una felicidad actuada, mientras que la verdadera felicidad esta siendo aniquilada por unos cuantos que se han organizado, tan bien, que han logrado la mayoria de sus propósitos.