EquisY cumple tres años informando a México y al mundo

Queridos lectores y amigos, me llena de gran emoción poder compartir este tercer aniversario, ya que es la primera vez desde que EquisY: Los ejes de la información fue creada, que lo celebro en grande, y sobre todo con ustedes, que han sido la razón de ser de este blog. Para mi estos tres años han sido de mucho aprendizaje, de experiencias gratas y de muchas satisfacciones, es por eso que quiero compartirles un poco de la historia de EquisY: Los ejes de la información.

Historia

Siendo aún estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Comunicación Social) y con la inquietud por expresar mis opiniones sobre temas de actualidad y de interés público; debido a la falta de espacios en los medios impresos, decidí crear mi primer blog en mayo de 2005, llamada “Visión” en la que empecé a publicar comentarios, entrevistas, pequeños reportajes y trabajos que realicé para mi asignatura de periodismo. A finales de octubre de 2005, recibí en dos ocasiones intimidaciones anónimas por una columna de opinión titulada “Una puñalada por la espalda”, en la que comenté mi decepción del gobierno del presidente Vicente Fox, tras las revelaciones de corrupción por parte de la familia presidencial, dadas a conocer en el libro “La familia presidencial: El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción” de la periodistas Anabel Hernández y Arelí Quintero. Tras haber dejado de publicar unos días en Visión, decidí crear el 4 de noviembre otro blog con el nombre EquisY: Los ejes de la información, nombre que mi hermano Daniel Infante, en aquél entonces estudiante de Diseño Gráfico, me sugirió tras haber realizado un proceso conocido en diseño como eje semántico. El nombre sugiere que el trabajo periodístico publicado ahí, pretende tener un análisis global de la información, es decir, que se analizará todos los ángulos de la información sin excepción alguna y siempre sustentada en base a información documentada. El primer artículo que publique en el nuevo blog se título “Silenciando voces ciudadanas”, en la que comenté sobre la situación de la libertad de expresión en el país. (Imagen: Antigua imgaen de EquisY)


Cerca de un año aproximadamente publique el mismo contenido en ambos blogs, hasta que el proveedor Comunalia, donde se creo Visión, decidió cerrar su servicio, por lo que Visión desparece. Entonces decidí dedicarme en llenó a EquisY y a mis estudios universitarios.


El 2007 fue año de mucho crecimiento, debido a que empecé a incorporar notas informativas, coberturas de la Asambleas de Andrés Manuel López Obrador; el movimiento de los radioescuchas de Radio Monitor, tras la suspensión temporal de las transmisiones del noticiero Monitor, encabezado por el periodista José Guitiérrez Vivó; conferencia de prensa del XI Tour de Cine Francés; presentación de la nueva programación de Canal 22; y el arranque del programa de Niños Talento del DIF-DF. También el 2007 inicia EquisY Radio, que es un servicio de audio que sirve como complemento a la información escrita. El 9 de diciembre, se puso en marcha el podcast de EquisY Radio, en la que se puede escuchar las coberturas y la columna semanal “En la lupa” que inicio el 17 de diciembre.


El 2008, fue un año de renovación y expansión para EquisY: Los ejes de la información. El año inicio con la creación de EquisY Tv, y que cuenta con un canal en el portal de video Youtube. El primer producto audiovisual producido fue un pequeño reportaje del desfile de Día de Reyes organizado por el Gobierno de la Ciudad de México. El 4 de febrero, se realizó una cobertura en conjunto con Brujula Urbana, un blog con sede en Bogotá, Colombia y perteneciente a Pilar Angel Munar, amiga y ex compañera de la facultad. El motivo de esta cobertura se debió a la Marcha mundial en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Otras colaboraciones realizadas de forma conjunta fue con el blog “Enquanto Ela Escrevia”, un blog de Layanna Maira, estudiante de periodismo con sede en Brasil. La colaboración conjunta se debió sobre el caso de censura de un programa de televisión en Brasil, que se llama CQC. Esta colaboración le valió a EquisY una mención en el blog de Marcelo Tas, periodista y conductor de dicho programa. (Ver post Abaixo a censur: do Minirão ao México)

Otra colaboración internacional fue un informe especial de Alicia Rosell, sobre el accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España.

En primavera, EquisY sufrió una transformación de imagen que refleja el tipo de periodismo que hago. El logotipo actual fue diseñado por mi hermano Daniel Infante, Licenciado en Diseño Gráfico.(Imagen: Antiguo logotipo)


En fin amigos esto es un poco de lo que ha sido EquisY: Los ejes de la información, en estos años. Lo que pretendo es brindarles un periodismo responsable, diferente, con mayor libertad, sin tabúes, con un análisis riguroso con la finalidad de poder comprender el acontecer diario con una visión global de los hechos, y sobre todo brindarles un espacio a todos aquellos que tengan algo que decir.

Escucha Especial de Aniversario





Technorati Profile



Comentarios

Lay dijo…
¡Congrats!
¡Felicitaciones por los tres años!
¡Usted hace un bueno trabajo con este blog!

Keep Blogging, man!