¿México fuente de trabajo para inmigrantes centroamericanos?

"Por otro lado, sí este proyecto llega a concretarse, el presidente Calderón será nuevamente blanco de ataques, pues hay que recordar que en su campaña el dijo llamarse “El presidente del empleo”."

Por: Gabriel Infante Carrillo


Cada vez estoy más convencidos de la miopía que padecen las autoridades en México, pues tal parece que no viven en este país. Ahora resulta que el Instituto Nacional de Inmigración (INM) esta promoviendo un anteproyecto para dar empleo temporal a inmigrantes centroamericanos, similares al proyecto canadiense y argentino; lo irónico del asunto, es que México pide un proyecto similar para los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. ¿En que estaba pensando el INM al crear este anteproyecto, cuando el país registra los niveles más altos de desempleo en los últimos años!

Sí dicho proyecto es aprobado, no se sorprenda si el taxista que lo deje en su próximo destino; el mesero que le sirva sus chiles rellenos; el jardinero que les corte el jardín, sea de nacionalidad guatemalteca, beliceños, salvadoreños etc. Ahora bien, lo más preocupante de todo esto es que ahora los que trabajaran en el campo también serán inmigrantes, mientras que los campesinos mexicanos están en el olvido total por el Estado Mexicano.

Este anteproyecto contempla abrir la posibilidad de trabajar en todo el territorio nacional a ciudadanos extranjeros sin calificación laboral. Es evidente que para muchos de estos trabajadores que lleguen al país, no es para quedarse en México ni mucho menos regresar a sus países de origen, sino este proyecto les abre la posibilidad de llegar a la frontera norte sin poner en peligro sus vidas ni de ser objeto de abusos por parte de los polleros (traficantes de personas) y de las autoridades fronterizas.

Lo peligroso de este proyecto es que la sociedad mexicana pueda llegar ha convertirse en una sociedad xenofóbica, como en Estados Unidos o en algunos países de la Unión Europea, y eso no lo debemos permitir. Por otro lado, sí este proyecto llega a concretarse, el presidente Calderón será nuevamente blanco de ataques, pues hay que recordar que en su campaña el dijo llamarse “El presidente del empleo”.

Es una contradicción tremenda e ilógica, ya que México es un país de inmigrantes, debido a la falta de oportunidad que hay en el país, ahora resulta que si lo hay, pero no para los mexicanos, ¿en qué país vivimos!


Technorati Profile



Comentarios

Lay dijo…
Hola,Gabriel.

Estoy bien e tu, como estás?
Espero que bien.

Abrazos brasileños!


:-)