Grave accidente aéreo en Barajas-Madrid

Por: Alicia Rosell
Infomundial y colaboradora especial para Equis Y

Según datos procedentes de información de la Aviación Civil Española, el tráfico aéreo está cortado en Barajas tras el accidente sufrido por un avión JK5022 SPANAIR con 199 pasajeros a bordo, entre ellos dos bebés, que ha perdido el control al intentar la maniobra de despegue en una de las pistas del aeropuerto de Barajas, en la capital madrileña. Es tal la gravedad del accidente, que ha sido activado el protocolo del atentado del 11 de Marzo. Aunque se comenta que es el accidente aéreo más grave desde 1993 ocurrido en España, la realidad es que éste es el accidente más grave de La historia de la Aviación Civil española, desde que en 1985 se estrellara un avión en el Monte Oíz, en Durango (Vizcaya) a media hora apenas de Bilbao.

En cuanto al protocolo del 11-M, no es de extrañar que se tema pueda ser un atentado, aunque la intención es no dar muchos datos para no alarmar a la población. No obstante, sabemos que somos objetivo del terrorismo islámico, como se confirmó en el atentado del fatídico 11 de Marzo en los trenes de la muerte, como tristemente son recordados por algunos supervivientes. Hacia las tres de la tarde, hora española, en la pista nº 36 de la T-4 del aeropuerto de Barajas, el avión de Spainair con destinoMADRID-LAS PALMAS, fue autorizado a despegar con veinte minutos de retraso sobre su hora de salida. Todo induce a pensar que había problemas mecánicos; se sabe que el piloto avisó de ello y que los técnicos de Spainair, tras veinte minutos de revisión durante los cuales no encontraron anomalía alguna, le dieron el visto bueno para su despegue. Desgraciadamente, el piloto perdió el control de la nave al hacer explosión uno de los motores. No llegó ni a moverse del sitio pero la fuerza de la explosión lo sacó de la pista, incendiándose posteriormente.

El incendio es tan grande, que 15 camiones de bomberos no consiguen apagar las llamas desde hace dos horas. La columna intensa de humo sube hacia el cielo de Madrid y se ve desde todos los puntos de la capital. Mientras tanto, Spainair mantiene un absoluto silencio. Todos los datos son corroborados por Barajas y pasan después a Aviación Civil. Son éstos que yo les voy pasando en esta crónica narrada al minuto.

Mientras el espacio aéreo continua totalmente cerrado a entradas y salidas, a estas horas, cinco menos diez de la tarde, ya está instalada la carpa de psicólogos en Barajas para que los familiares puedan recibir ayuda ante la magnitud de los hechos. También dos hospitales de campaña han sido habilitados para recibir los cuerpos de los muertos y heridos muy graves. Todo el pasaje ha resultado afectado. Sin embargo, muchos de los heridos de menos consideración, han sido derivados a todos los hospitales de Madrid, como es costumbre en nuestro país cada vez que una catástrofe nos sacude.

Al principio se contaban veinte muertos, pero la agencia EFE ha declarado hace escasos minutos (son las cuatro y media de la tarde mientras les escribo) que por ahora puede haber hasta 60 muertos confirmados. Además, hay más de 50 heridos muy graves que podrían hacer subir el número de muertos y se cuentan por decenas los heridos de diferente consideración. Aunque ya sabemos que estás cifras bailan y a lo largo del día sabremos con más seguridad la magnitud de este gravísimo accidente aéreo, debido sin duda, a un error humano. Al menos, de eso es de lo que se tiene constancia hasta ahora.

Ha sido habilitado el SIGUIENTE Nº de teléfono de ATENCIÓN A LOS FAMILIARES: 800 400 200

Simulación del accidente (Cortesia de Telemadrid)




Escucha el Reporte Especial de Alicia Rosell desde Bilbao, España


Imagen de archivo del accidente aéreo en el Monte Oiz, en Durango (Vizcaya) Año 1985.

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Comentarios

Anónimo dijo…
Muchas gracias, Gabriel: me ha gustado tu detalle doblemente, porque me citas como colaboradora de Equis Y. ¡Qué lindo!

Lo que si debo puntualizar, por si alguien lee mi artículo y comprueba que no cuadran los datos, es que es una NOTICIA AL MINUTO; es decir, según saltaban datos yo los recopilaba e iba redactando el artículo sobre la marcha.

Es por ello que ahora no cuadran las cifras de muertos ni muchos datos que doy en el artículo. Pero la experiencia de redactar con los datos saltando al minuto me pareció enriquecedora. Más difícil aún por escrito que cuando te pones ante un micrófono de radio o una cámara.

Espero que los lectores de tu excelente página me entiendan.

A ti, amigo y corresponsal de INFOMUNDIAL INTERNACIONAL, te mando un gran abrazo y te felicito por tu trabajo.

Gracias, de todo corazón.
Alicia Rosell.
Anónimo dijo…
Gracias, Gabriel. Paso a saludarte y escuchar tu radio y he encontrado mi artículo y que has puesto mi Reporte Especial.

Gracias, mi amigo.

Un gran abrazo de Alicia Rosell, tu amiga, compañera y colega.

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Alicia Rosell / DIRECTORA GENERAL DEL CIRCULO INTERNACIONAL DE LITERATURA, PERIODISMO, ARTE Y COMUNICACIONES.