El PAN VS la democracia

"El PAN nuevamente mostró lo retrogrado, ciego ante la realidad nacional y sobre todo confirman que es un partido alejado de los ciudadanos..."

Por: Gabriel Infante Carrillo

En las últimas semanas y días el partido Acción Nacional (PAN) ha cometido una serie de torpezas, esto no significa que en el pasado no las haya cometido, pues desde que llego al poder en el 2000, esta ha sido la constante. Una de esta es el tema de la Reforma Energética, que más que una reforma que busca optimizar todo los aspectos de generación de energía en el país, y que esta a su vez contribuya al cuidado del medio ambiente, sin embargo sólo se centra en la industria petrolera y sobre todo en el futuro de la ineficiente paraestatal, Petróleos Mexicanos (PEMEX), que por décadas ha sido la caja chica de los gobiernos en turno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sobre todo del Sindicato de PEMEX, desde que el presidente, el General Lazaro Cárdenas, expropió la industria petrolera en 1938, en manos de empresas extranjeras. A partir de esto se nos dijo que el petróleo es de todos los mexicanos, pero la realidad ha sido todo lo contrario. Ahora el gobierno federal y el partido oficial, el PAN, pretenden aprobar una reforma en la que permite la participación de empresas privadas, ya que argumentan que PEMEX esta quebrada y que no tienen recursos para extraer el preciado oro negro en aguas profundas del Golfo de México.

Por su parte, el partido de izquierda, Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumenta que lo que busca el gobierno con esta reforma es privatizar PEMEX. Por lo que el PRD, tomó la tribuna del congreso, tras la negativa del PAN y del PRI, de debatir ampliamente el tema, pues se esta poniendo en juego un sector estratégico para el país, pues el partido oficial y el PRI querían aprobar la reforma lo más pronto posible, y como se le conoce en la terminología legislativa mexicana, el “fast track”. El PRD logro su objetivo y por mes y medio se realizaron una serie de foros en el Senado de la República con la participación de expertos y académicos en la materia.

Siguiendo la lógica del General Lazaro Cárdenas con la expropiación petrolera, “el petróleo es de todos los mexicanos”, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, convoco una consulta ciudadana e invitó a los demás gobiernos estatales hacer lo propio. Sólo las entidades gobernadas por el PRD y algunas gobernadas por el PRI, aceptaron la propuesta del gobernante de izquierda de la capital del país, por lo que el domingo 27 de julio los ciudadanos de aquellas entidades dónde hubo consulta tuvieron la oportunidad de expresar su verdadero sentir sobre el tema, que fue un no rotundo contra la reforma del presidente Calderón. A pesar de que la participación no fue tan copiosa en el Distrito Federal, pero fue la participación más alta a comparación de otras consultas organizadas por el gobierno de la capital, 820 mil ciudadanos acudieron a emitir su opinión. El PAN nuevamente mostró lo retrogrado, ciego ante la realidad nacional y sobre todo confirman que es un partido alejado de los ciudadanos, ya que se dedicó a descalificar este ejerció democrático e inhibir la participación. Como ciudadanos tenemos ese derecho de opinar sobre las decisiones y el rumbo que queremos en el país, a fin de cuenta los políticos y los partidos son nuestros empleados y si están en el poder es por nuestro voto, que parece que esa opinión ciudadana es la única que les interesa, pero después de las elecciones, el ciudadano es un cero a la izquierda.

Lo anterior me confirma nuevamente, que nuestra democracia representativa quedo superada y que es momento de mirar hacia la democracia participativa, algo que les aterra a la derecha mexicana que representa el PAN.

Escucha "En la lupa"






Technorati Profile


Comentarios