CQC de vuelta al Congreso Nacional de Brasil

• Marcelo Tas, periodista y conductor de CQC habla con Equis Y sobre el veto
• Preocupante la situación de la libertad de prensa en Brasil.

Redacción EquisY /Layanna Maiara Cardoso, colaboradora en Brasil

México DF, México/Teresina, Brasil; a 1 de julio de 2008.- Tras tres meses que prohibieron el ingreso de reporteros del programa de TV “Custe o que Custar” al Congreso Nacional de Brasil, nuestra colaboradora brasileña y bloguera Layanna Maiara Cardoso, conversó con el periodista y conductor de CQC Marcelo Tas, que amablemente respondió a las preguntas de nuestra colaboradora.

Según el periodista Marcelo Tas, la gota que derramó el vaso para que los legisladores tomarán la decisión de vetar el programa, fue tras una entrevista que hicieron al presidente de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia sobre la reforma tributaria, el veto se implementó a principios de abril.

Cabe destacar que CQC es la versión brasileña del programa de origen argentino “Caiga quién Caiga”, y que también existen en su versión española y estadounidense, en la que combinan el periodismo con el humor. Por lo que el conductor del programa afirma que la razón que les dieron los legisladores para justificar dicha medida fue debido a que consideran que es inaceptable que el periodismo conviva con el humor.

A raíz de esto, los miembros del programa así como de la sociedad civil se movilizaron con protestas e iniciaron una campaña por Internet, y a través de correos electrónicos dirigidos a los parlamentarios para expresarles su inconformidad sobre la medida y exigiéndoles el retiro del veto.

La reacciones por parte de la clase política brasileña ante el activismo por parte de la ciudadanía, no fue mucha, según el periodista Marcelo Tas, solo algunos líderes se manifestaron a favor de CQC, pero la mayoría se mantuvo en silencio.

El día de hoy, el Congreso Nacional de Brasil anunció el retiro del veto a CQC, por lo que a partir de ahora los reporteros del programa podrán ejercer su trabajo dentro del recinto legislativo.

Cabe señalar que la situación de la libertad de expresión en Brasil no es nada alentadora, según informes del Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Prensa de la UNESCO y Reporteros Sin Fronteras. La primera señala que las agresiones a la libertad de expresión puede ir desde la censura previa, hasta presiones políticas, pasando por la escasa protección al secreto profesional o la distribución de la publicidad gubernamental a modo de premios por lealtad, hasta llegar a las agresiones violentas contra los periodistas e incluso atentar contra su vida, como fue le caso de los periodistas Luiz Carlos Barbon Filho y Robson Barbosa Becerra el años pasado. En el caso de Reporteros Sin Frontera, en su informe anual 2008, ubica a Brasil en el puesto 84 de 169 países evaluados.

Technorati Profile



Comentarios