Los asesinatos en México

"Lanzo una hipótesis temeraria, una respuesta que explique tal violencia podría encontrarse en la creación de “guardias blancos”, es decir, personal adscrito a las distintas fuerzas públicas cuya encomienda es ubicar a los presuntos o reales delincuentes que, antes de someterlos a las autoridades judiciales, son ejecutados".
Colaborador EquisY: Los ejes de la información

México es noticia cotidiana alrededor del mundo por las ejecuciones diarias de personajes relacionados con el narcotráfico, tanto delincuentes como policías de los distintos niveles de autoridad.

El excesivo uso de la fuerza para liquidar a rivales, traidores, policías que cumplen su cometido sorprende, asombra sobre todo cuando los fallecidos son decapitados, las cabezas aparecen en un lugar, el resto de los cuerpos en otra zona. Nadie vio nada, no hay denuncias que acerquen a las autoridades a localizar a los autores materiales de hechos tan sangrientos, menos a los autores intelectuales. Las autoridades declaran que tales ilícitos son resultado de la presión que han ejercido sobre los distintos cárteles de la droga.

Lanzo una hipótesis temeraria, una respuesta que explique tal violencia podría encontrarse en la creación de “guardias blancos”, es decir, personal adscrito a las distintas fuerzas públicas cuya encomienda es ubicar a los presuntos o reales delincuentes que, antes de someterlos a las autoridades judiciales, son ejecutados. ¿Quién patrocina a esos grupos? No hay, ni habrá respuesta, pero este fenómeno no es exclusivo de México. Durante los distintos conflictos en Centroamérica en los 80´s, en Brasil y de manera preponderante en Colombia con las AUC, autodefensas unidas de Colombia, las autoridades combatían a los delincuentes, disidentes por medios no tradicionales, pero en su visión, los resultados eran más efectivos aunque todo fuera de la ley.

¿Está México en el mismo camino? Esperemos que no sea así, la violencia actual está fuera de control, pero muchos delincuentes están desapareciendo junto con policías que podrían estar trabajando para los cárteles de la droga.

Technorati Profile

Comentarios