Agreden a tres periodistas del diario “El Debate” de Culiacán

Reporteros y fotógrafo fueron agredidos por elementos de la PFP; desaparece reportero de Televisa

EquisY: Los ejes de la información
Redacción

México DF; a 7 de mayo de 2008.- La agresión a los reporteros ocurrió la tarde de ayer durante la realización de un operativo de vigilancia por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Culiacán, Sinaloa. Según versiones del diario, los reporteros sufrieron la agresión cuando empezaron a fotografiar.

Durante el forcejeo los agentes lograron cortarle el cordón de la cámara al fotógrafo, Leo Espinoza, del diario “El Debate” y empezaron a cortar cartuchos amenazando a los reporteros con descargar fuego contra ellos. Al escuchar esto los reporteros corrieron hacía la instalaciones del diario para refugiarse.

Por su parte, elementos de la PFP a bordo de las unidades 12420,12401,12427 y12383 mantuvieron en estado de sitio las instalaciones del diario, ubicadas entre Colón y Bulevar Madero durante una hora.

Al ser liberado el reportero gráfico, tras diez minutos de discusión, éste decidió tomar otras tres fotografías más del suceso, lo cual molesto a los agentes federales, por lo que terminaron llevándose a la fuerza al periodista Torivio Bueno, y que fue sometido por más de diez minutos a bordo de una patrulla, de violencia verbal y física; boca abajo con el gatillo haciendo ruido y rozando la cabeza, narra el citado diario.

En las últimas tres semanas la situación de la prensa en Culiacán se ha complicado, por lo que algunos diarios han decidido no hacer mención en sus publicaciones de grupos o nombres específicos por lo que sólo se limitan a publicar datos. De igual forma han pedido a sus reporteros de no portar en su vestimenta ningún emblema o identificación del medio de comunicación que laboran para que no sean identificados, pues parece ser que los que están en contra que se den a conocer ciertas informaciones son los policías estatales, federales y los narcos, afirmó un colaborador de un medio de comunicación de Culiacán, y por razones de su seguridad personal, decidimos no dar a conocer su identidad.

A esta agresión contra la prensa se une la desaparición del reportero de Televisa, Jorge Carrasco Taracena, el 30 de abril. Él cubría la guardia nocturna y reportaba la fuente policíaca y nota roja en la Ciudad de México.

Con información e imagen del diario El Debate

Technorati Profile



Comentarios