Incursión de las FARC a territorio ecuatoriano será tomada como acto de guerra

El presidente Correa hizo dicha advertencia a unos días de que Colombia lo acusará de haber ordenado a las Fuerzas Armadas ecuatorianas de no perseguir a las FARC



EquisY: Los ejes de la información
Redacción

Quito, Ecuador, a 17 de abril de 2008.-
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, le hizo hoy una advertencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cualquier incursión en su territorio será considerada como un “acto de guerra” y le solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) “una gestión útil” que obligue al estado colombiano a cesar lo que ellos consideran una “campaña de desprestigio” en su contra.

“Si nosotros encontramos patrullas de las FARC, campamentos de las FARC, en suelo ecuatoriano será considerado una acción de guerra y responderemos como siempre lo hemos hecho”, afirmó el presidente Correa en una conferencia de prensa en la sede de la presidencia ecuatoriana.

El presidente Rafael Correa exigió a la grupo guerrillero terminar con los secuestros y liberar incondicionalmente a los rehenes empezando por la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.

“Lo hemos señalado muy claramente y lo ratificamos: es inaceptable, exigimos la liberación incondicional de todos los rehenes (…) Si nosotros podemos servir de intermediarios, ahí estaremos” expresó el primer mandatario ecuatoriano.

Estas declaraciones se dieron en la misma semana que Colombia lo acusó de haber impedido que militares ecuatorianos actuaran contra las FARC, lo cual fue desmentido por el presidente Correa, quién elevó una queja ante la OEA

Lo anterior desató un nuevo episodio de duro cruce de declaraciones que ha impedido el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, suspendidas desde el 3 de marzo a raíz del bombardeo contra un campamento de las FARC en Ecuador y que dio baja al número dos del grupo rebelde.

El presidente Rafael Correa extendió su advertencia contra las FARC a los militares colombianos.

“Ya basta, ni un solo pie en el territorio ecuatoriano, no vamos a permitir que ninguna fuerza irregular o regular extranjera ultraje suelo ecuatoriano” sostuvo.

Esta fue la primera vez desde el incidente del 1 de marzo que el presidente Rafael Correa condena públicamente a las FARC por violar la soberanía de Ecuador.

Con información de la Agencia Francesa de Prensa (AFP)
Foto de AFP

Technorati Profile


Comentarios