Boicot a la ley anti-tabaco ¡Sin futuro!

Por: Gabriel Infante Carrillo

El pasado 3 de abril entró en vigor en la Ciudad de México la ley anti-tabaco, cuya finalidad es garantizar espacios públicos 100% libres de humo de cigarro, por lo que ahora queda prohibido prender un cigarro en bares, restaurantes, oficinas publicas y privadas, centros educativos, centro comerciales y nocturnos entre otros, al menos que cuenten con espacios al aire libre. Hay que dejar bien claro, lo que busca la ley es proteger la salud de los no fumadores, más no prohibir el consumo, esto lo podrán seguir haciendo en espacios al aire libre o en aquellos espacios que no afecten a terceros.
Han transcurrido apenas 4 días desde que entró en vigor esta ley , y ya hay un grupo de fumadores que empezaron a difundir en un blog llamado “El Rincón Mozyto” una iniciativa para boicotear dicha ley, que tachan como ridícula y discriminatoria. Dicho boicot consiste en no asistir a bares, restaurantes y cualquier espacio público, cuya finalidad me imagino es para que los dueños de dichos establecimientos presionen a las autoridades para que den marcha atrás a dicha ley. En primer lugar lo veo difícil que llegue a ocurrir, pues hay que recordar que la ley también se aprobó a nivel federal y que entrará en vigor en los próximos meses. En segundo lugar, dicho boicot no le veo viabilidad, pues es ridículo que dejen de presentarse a su lugar de trabajo; a dependencia públicas y privadas para hacer ciertos tramites, y cualquier otro lugar público, por la simple razón de que se les prohíbe fumar, en pocas palabras lo que pretende dicho boicot es que todos los fumadores se queden en sus casas. Como dije en una columna anterior sobre el mismo tema, de ninguna manera la ley es discriminatoria, pero con dicho boicot lo único que lograran es auto- marginarse.
Hace poco ví un reportaje de la agencia suiza Swissinfo, titulada “Se hace humo”, en la que señala que cada vez hay más bares, cafés y restaurantes que están prohibiendo a sus clientes fumar a pesar de que aún no hay una ley antí-tabaco en Suiza, sin embargo ya esta discutiendo dicha ley. El reportaje se enfoca en particular en dos resturantes, el Bar Pyrenées y el Adriano’s Bar & Café. El Bar Pyrenées es uno de los pocos establecimientos que aún permiten fumar, a pesar de que la dueña dejo de fumar hace catorce años. En el caso de Adriano’s Bar & Café, implementó la prohibición hace año y medio, a pesar de que Adriano, el dueño es fumador. Él afirma que primero esta el respeto a la salud de la gente y en segundo el respeto a los demás por lo que se le hace lógico dicha disposición. Asimismo afirma que no perdió clientes, sino al contrario captó a los no fumadores que no entraban cuando se permitía fumar y aún mantiene a sus clientes fumadores. Por otro lado, cuando el reportero de Swissinfo le pregunta a un cliente del Bar Pyrenées, sí dejaría de venir al bar sí se llegará a prohibir fumar, su respuesta fue “se avecina una amplia prohibición, así que pagaré el cigarro antes de entrar al restaurante”.
Cómo pueden ver con el caso anterior, en muchas ciudades y países del mundo se están aplicando esta misma ley o iniciativa, por lo que no tiene nada de ridícula. Si en el caso de la Ciudad de México las sanciones parecen excesiva es por la simple razón de que somos una sociedad irrespetuosa de la ley y si con estas sanciones harán que se cumpla la disposición legal cabalmente, pues bienvenida.

EquisY Radio


Download/Descargar

Reportaje:"Se hace humo" de Swissinfo


Comunicado: A partir de ahora la columna de opinión "En la lupa" se publicará cada quince días.

Technorati Profile

Comentarios