Una solución a la violencia.
Por: Carlos Infante
Colaborador

Durante los últimos años ha ido creciendo la violencia ocasionada por el narcotráfico y a pesar que el gobierno, aparentemente, ha iniciado una campaña contra éste, parece que la guerra esta perdida. Claro que luchar contra el crimen es una batalla eterna, pero por lo general se puede controlar y disminuir. En el caso del narcotráfico, hablamos de un tipo de crimen muy especial, ya que hablamos del crimen organizado, pero a diferencia de la mafia, por dar un ejemplo, donde el tráfico de drogas puede formar parte de la organización, los carteles son organizaciones que se dedican exclusivamente a la elaboración y distribución de los estupefacientes. Más que ser sólo una actividad ilegal es un negocio millonario, y ésta es la clave para dar un golpe contra este tipo de organizaciones.
Lo anterior nos lleva a una solución muy controversial y que se ha discutido durante años: la legalización de las drogas. Como mencione arriba, el narcotráfico es un negocio, lo cual implica la demanda de un producto o servicio, en este caso narcóticos. Las personas fármaco dependientes necesitan esta substancias, y a pesar de que muchas personas en esta situación se tratan en clínicas especializadas hay una gran mayoría que no. El gobierno y organizaciones no gubernamentales ponen centros de atención para ayudar a estas personas y se hacen un sin fin de campañas para tratar de disminuir el consumo, pero como podemos ver no sirve de mucho. También podemos notar que atacar directamente a las organizaciones ha llevado que la violencia crezca, además que es por este frente en donde se pierde todo, debido al nivel de corrupción que puede existir dentro de los diversos niveles de las distintas organizaciones gubernamentales. Por otro lado, podemos decir que si el nivel de vida del país fuera mejor, tal vez no habría gente que se uniera a los carteles o que ta lvez disminuiría el consumo. Estas son soluciones muy pequeños o mejor dicho batallitas que no ayudan mucho a la guerra.
Como ya dije, el negocio del narcotráfico genera ganancias millonarias y como es ilegal y no paga impuestos, pues todas las ganancias son netas. Los dos frentes por el cual se quiere eliminar, disminuir o controlar al narcotráfico, distribuidores y consumidores, no han generado resultado alguno, pero si se legaliza entonces se golpea al distribuidor. Cuando algo se hace legal, implica que se implementen ciertos controles. En primer lugar los proveedores y distribuidores deben pagar impuestos y en segundo lugar, mediante una legislación y su normatividad correspondiente se pueden implementar el medio para distribuir estas sustancias. Aun mejor, mediante la legalización, es mucho más fácil tratar a todos lo drogadictos y poder a la vez eliminar posibles nuevos consumidores. ¿Cómo se puede hacer esto? Sencillo, digamos que al considerar la adicción a las drogas como un problema de salud, el distribuidor autorizado es la Secretaria de Salud y ésta esta autorizada aplicar las dosis requeridas por los adictos y a la vez irlos tratando hasta que ya no lo requieran. Claro que al existir distribución controlada puede darse el caso que exista la distribución clandestina por un lado y el tráfico aun existiría debido a que en Estados Unidos existe un gran mercado, claro que aunque la violencia por drogas no le afecta, el problema del consumo aun existe y ahí está el verdadero negocio. Estados Unidos debería considerar la legalización también y crear los mecanismos para su distribución.
Admito que no soy un experto en la materia y estas sólo son ideas, las cuales llevar a cabo conllevan ciertas dificultades, pero este es un asunto extremadamente complejo y las soluciones que hoy en día se llevan acabo no han traído resultados positivos y como muchos de ustedes siento frustración, enojo y temor por todo lo que estamos padeciendo.


Comentarios