RECIBIEN FAMILIARES A LOS CUATRO REHENES LIBERADOS POR LAS FARC

Los ex-congresistas fueron dejados en libertad por motivos de salud.



Redacción
EquisY: Los ejes de la información

México DF; a 27 de febrero de 2008.- Los cuatro ex-congresistas colombianos liberados hoy por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FRAC), tras poco más de seis años, arribaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía donde tuvieron un reencuentro emotivo con sus familiares.

Los políticos Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuellar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay, descendieron por su propio pie del avión que los llevó a Caracas desde el aeropuerto Santo Domingo en el estado Tachira, fronterizo con Colombia.

La liberación de Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuellar y Luis Eladio Pérez se dio a conocer a principios del mes por la FARC, debido al precario estado de salud de los rehenes.

En el caso de Jorge Eduardo Géchem, su libración se dio a conocer apenas el 20 de febrero durante la vista del canciller francés, Bernard Kouchner a Venezuela.

Cabe destacar, que el ex congresista Géchem durante su cautiverio sufrió cinco fuertes ataques cardiacos y otros dos más leves, esto se dio a conocer a través de una carta que trajo Clara Rojas y Consuelo González como prueba de supervivencia de otros secuestrados en enero pasado.

La entrega se llevó acabo en una zona selvática del departamento la Guaviare, dónde arribaron dos helicópteros venezolanos MI-17 de fabricación rusa, con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las dos aeronaves con matricula venezolanas antes de partir hacia el estado occidental de Tachira, dónde la misión humanitaria junto con los cuatro liberados abordaron dos aviones privados rumbo a Caracas, permanecieron en el punto de rescate alrededor de dos horas para cubrir la retirada de los guerrilleros.

Los familiares de los políticos colombianos se abrazaron y las lagrimas no se hicieron esperar al momento que vieron las primeras imágenes de sus familiares descendiendo de los helicópteros en el aeropuerto Santo Domingo.

La misión humanitario, estuvo integrada por el ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, ex capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín; la senadora Piedad Córdoba; cuatro delegados del comité Internacional de la Cruz Roja; dos médicos venezolanos y un camarógrafo del canal Telesur.

Al momento que las dos aeronaves despegaron rumbo a Caracas, el canal informativo Telesur, transmitió las imágenes del momento que la misión humanitaria llegó al punto del encuentro con los cuatro rehenes y sus primeras declaraciones en la que agradecían al presidente Chávez y la senadora colombiana, Piedad Córdoba por su labor humanitario.

Mientras que se llevaba acabo el operativo de liberación, las FARC emitió un comunicado señalando que se pone fin a las liberaciones unilaterales y que la liberación que se llevó acabo el día de hoy fue “el logro de la persistencia humanitaria y de la sincera preocupación por la paz de Colombia del presidente venezolano, Hugo Chávez y de la senadora colombiana, Piedad Córdoba”.

Asimismo, las FARC indicaron que “ahora debe seguir el despeje militar de los sureños municipios de Pradera y Florida por cuarenta y cinco días”, para negociar con el gobierno la entrega de 40 rehenes que mantienen como prisioneros políticos a cambio de guerrilleros presos.

Video: Primeras Imágenes de los secuestrados
Cortesía de Telesur y El Tiempo.com





Con información de Telesur, El Tiempo, Reuters/Foto de la Agencia EFE

Comentarios