Recesión: una breve explicación.
Por:Carlos Infante
Colaborador

En los últimos días hemos escuchado sobre la recesión que está sucediendo en Estados Unidos y sus posibles impactos en el país, pero acaso todos ustedes, queridos lectores, sabe lo que es. No hace mucho, mientras viajaba en el metro, encontré a un grupo de jóvenes que estaban vendiendo un periódico, según ellos, independiente, en el cual trataban, entre otras cosas la recesión de EU y su impacto en el país. Lo que más me llamó la atención de esto fue que uno de los chavos que lo vendían le echaba la culpa de la recesión al sistema neoliberal. Esto me hace gracia porque a decir verdad, se nota una verdadera ignorancia del tema, además de que estos pseudo izquierdistas tienden a culpar al gobierno o al sistema económico de todo lo malo.
¿Qué es una recesión? Para poder responder esta pregunta, primero tenemos que entender lo que es el ciclo económico. Éste se define como una “oscilación de la producción, el ingreso y el empleo de todo país, que suele durar de 2 a 10 años y que se caracteriza por una expansión o una contracción general de la mayoría de los sectores de la economía”. La recesión es la fase descendente y se define como el periodo en que el PIB real, esto es la producción total real del país, disminuye al menos durante dos trimestres consecutivos. Esto significa que si no hay un aumento en la producción de un país por seis meses, entonces entramos en una fase recesiva.
El ciclo económico no tiene un patrón regular, en algunos casos puede haber crecimiento por un largo periodo y recesiones cortas o recesiones largas y crecimiento corto. Debido a esta irregularidad no existe una formula exacta para medirlos o predecirlos, sino que solo se debe de observar día a día el comportamiento de la economía y los diferentes factores que influyen sobre ella.
Finalmente voy a enlistar los elementos que caracterizan a una recesión:

• Las compras de los consumidores suelen disminuir, mientras que el inventario de las empresas aumentan de manera imprevista. Esto lleva a que la producción se reduzca, lo cual lleva a que el PIB real disminuya. Poco después las empresas reducen su inversión en planta y equipo.
• Disminuye la demanda de trabajo, lo cual nos lleva al desempleo.
• Al disminuir la producción, disminuye la inflación.
• Las utilidades de las empresas disminuyen considerablemente en las recesiones. Como antesala de esto esta la caída de las cotizaciones bursátiles, debido que los inversionistas empiezan a oler la proximidad de la recesión. Esto también hace que bajen las tasas de interés debido a la baja demanda de crédito.

Ahí tienen la explicación breve de lo que es una recesión, por suerte no hay que preocuparse demasiado de ésta, porque si se toman las medidas adecuadas se puede llevar a que la economía vuelva a expandirse. Además es parte del ciclo económico y en cualquier momento otra vez podemos tener una economía prospera, pero también vendrá otra recesión y así sucesivamente. La clave de esto es que los gobiernos sepan como manejar adecuadamente las recesiones para hacer que éstas sean cortas y poco dolorosas, porque si no, entonces la economía podrá llegar al extremo llamado depresión, una recesión prolongada y cuyo nombre nos remonta al año de 1929 y el “crash” de Wall Street.
La próxima semana presentare mi opinión sobre la cuestión migratoria. La información para esta columna fue obtenida del libro “Macroeconomía” de Samuelson, Nordhaus, Dieck y Salazar, Editorial McGraw- Hill, México 2001.

Comentarios