Raúl Castro es el nuevo Presidente de los Consejo de Estados y de Ministros de Cuba

Su prioridad será satisfacer las necesidades básicas de la población cubana

Redacción
EquisY: Los ejes de la información

México DF, a 24 de febrero de 2008.-
Raúl Castro Ruz, hermano del líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, fue elegido este domingo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En su primer discurso en calidad de presidente de Cuba, cargo que desempeñara durante cinco años, según establece la constitución de ese país, afirmó que su prioridad será satisfacer las necesidades básicas de la población y anunció que el Gobierno está ya examinando “la progresiva, gradual y prudente revaluación del peso cubano”, no obstante dijo, que “para evitar efectos traumáticos e incongruencias, cualquier cambio referido a la moneda debe hacerse con un enfoque integral”.

Dicho enfoque debe tomarse en cuenta, el sistema salarial, los precios minoristas, las gratuidades y los millonarios subsidios, algunos de los cuales son irracionales e insostenibles, afirmó Raúl Castro.

Cabe destacar, que en el país caribeño coexisten dos monedas; una convertible en divisas llamada CUC, y la moneda utilizada por los cubanos, cuyo valor es 24 veces menos que la primera, llamada CUP, lo cual ha causado malestar entre la población.

Asimismo, Raúl Castro dejó claro que su hermano Fidel, que renunció al poder tras cerca de medio siglo, no desaparecerá de la política cubana, por lo que solicitó a la Asamblea que le permitan consultarle las grandes decisiones en materia de defensa y política exterior.

La designación del hermano menor de Fidel Castro, y que fue su mano derecha desde la revolución de 1959, no sorprendió a nadie. Sin embargo, hubo sorpresas en su nuevo ejecutivo, tras incorporar al Consejo de Estado a trece nuevos integrantes entre ellos dos generales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que él comandaba y un mayor número de mujeres y dirigentes jóvenes.

Ricardo Alarcón de Quesada, reelecto como presidente del Parlamento dio a conocer también la elección de José Ramón Machado Ventura como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y como vicepresidente, Juan Almeida Bosque, Abelardo Colomé Ibarra, Carlos Lage Dávila, Esteban Lazo Hernández y Julio Casas Regueiro; y como secretario del Consejo de Estado fue elegido a José Millar Barruecos.

Discurso integro de Raúl Castro Ruz

Fragmentos del discurso de Raúl Castro Ruz (Extractos de audio de Cubavisión)


Con información de Granma, EFE y Reuters/Foto: Granma Internacional

Comentarios