La otra cara de la inmigración.
Por: Carlos Infante
Colaborador

En los últimos años hemos escuchado mucho sobre la cuestión migratoria: México insiste que Estados Unidos haga una reforma integral y favorable en lo que se refiere a la legislación migratoria, en Estados Unidos esto se ha vuelto un debate caliente y controversial. El solo hecho de que se esté construyendo un muro en la frontera ha creado una ola incesante de debates. En el proceso electoral actual en el país vecino la cuestión migratoria es uno de los temas fundamentales.
Yo, como muchos de ustedes, he sentido coraje por como tratan a nuestros compatriotas, pero después de pensar mucho he llegado a varias conclusiones. En primer lugar he llegado a sentir cierta simpatía por el sentir de las personas que están en contra de la inmigración ilegal. Sin duda alguna, los Estados Unidos tienen el derecho de proteger sus fronteras, claro que esto no es excusa para que existan grupos como los “Minute Men”, por otro lado no es muy diferente al trato que se les da a los emigrantes Centroamericanos en la frontera sur de nuestro país.
En segundo lugar, es muy cierto que la gran mayoría de la economía estadounidense depende de la mano de obra barata de los inmigrantes ilegales y que los trabajos que ellos hacen y es falso que ellos estén desplazando a la mano de obra local. ¿Qué ciudadano americano quisiera ser jardinero o encargado de limpieza? La respuesta es ninguno.
En tercer lugar, hay que escuchar lo que dicen nuestros políticos sobre este tema y cuestionar porque se insiste en que Estados Unidos haga la reforma migratoria. Mi percepción de esto es simple: es mucho más fácil para el gobierno mexicano deshacerse de los pobres y desempleados que esforzarse en crear las condiciones para que haya empleo y un mejor nivel de vida. Nuestra economía no crece, los salarios son miserables, el nivel de educación es bajo y en general hay miseria, además que no se apoya el desarrollo tecnológico y científico. Este país posee tantas cosas buenas, tenemos un territorio con una biodiversidad impresionante, hay gente emprendedora y dos de las mejores instituciones (UNAM e IPN) de investigación en el mundo. Hay gente brillante, cuyos descubrimientos científicos y tecnológicos que pueden llevar a este país a ser no sólo un importador de tecnología sino también un exportador de ésta. Lo triste de esto es que muchos de estos científicos logran el triunfo fuera del país.
Lo anterior me lleva al cuarto punto, la inmigración no sólo es ilegal, sino también legal. La actitud de nuestros políticos ha hecho que muchas personas prefieran vivir en otro país, ya que ahí pueden lograr una mejor vida. El vicio político que ha llevado a la miseria del país, al estancamiento económico, llega a todo los niveles. La gente emprendedora no puede abrir negocios debido a los engorrosos tramites, muy pocos lo hacen y la mayoría termina poniendo negocios ilegales. El aumento de impuestos tampoco ayuda a que venga la inversión extranjera y molesta a la gente ya que a nadie le gusta pagar impuestos, además de que también tiene un proceso muy complicado. El sentir general de la gente es que no tiene caso pagar impuestos ya que los políticos se lo roban y no son utilizados correctamente.
La gente está harta de la actitud de los políticos y del país que muchos desean buscar oportunidades fuera. La situación del país es tan difícil que muchos recién egresados tienen dificultad en encontrar empleo y si lo encuentran la paga es muy mala.
México tiene mucho potencial y sólo es cuestión de que exista la voluntad política para que en verdad el gobierno se ponga a trabajar por el bien del país, pero lograr esto es muy difícil. Este país nunca ha tenido políticos nobles que vean más haya de sus propios intereses. Nuestra historia esta llena conflictos y todos por la obtención de poder: peleas entre partidos o dentro de los mismos o entre ricos y pobres. Desde nuestra independencia nunca hemos tenido una verdadera visión de país, no sabemos quienes somos y hacía donde vamos. Hemos tenido diversas constituciones y estas se han ido modificando para favorecer a un grupo, al grupo de poder. Esta falta de visión ha ido afectando al país y esto ha hecho que aumente la inmigración, legal e ilegal.
Este tema es muy complicado, pero sin duda alguna, fundamental y es por eso que quise tratarlo. No dije todo lo que quería decir, pero creo toque los puntos que yo consideré importantes. En alguna columna futura seguiré tratando este tema, pero la próxima semana tratare el controvertido tema de la legalización de las drogas.

Comentarios