La Ciudad de México de fiesta astronómica
Los capitalinos disfrutaron del primer eclipse total de Luna del año

Redacción EquisY: Los ejes de la información


México D.F, a 21 de febrero de 2008.-
La plaza del Zócalo capitalino se llenó anoche de miles de personas para observar el cielo junto a cientos de telescopios para disfrutar con detalle el primer eclipse total de Luna del año, que inició cerca de las 19:00 horas y culminó poco después de las 23:00 horas.

Entre las personas reunidas en la principal plaza de esta capital, se encontraban astrónomos de la principal casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y aficionados para observar y explicar a los presentes el fenómeno astronómico.

El Instituto Nacional de Astronomía organizó este evento previo al Año Internacional de Astronomía, que se celebrará el próximo año.

Por su parte, la UNAM afirma que la importancia del evento se debió en que “hace décadas que los capitalinos ya no gozan de la experiencia de observar las estrellas, constelaciones planetas y nuestra galaxia, la Vía Láctea”.

El próximo fenómeno similar que se podrá observa en México será hasta el 20 de diciembre de 2010.

Este fenómeno se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, por lo que la Luna es cubierta por la sombra del planeta.

Asimismo, también se pudo observar el planeta Saturno debajo de la Luna, y con ciertos telescopios se llegaron a ver con claridad sus anillos.

Durante el eclipse, se llevaron acabo conciertos, bailes, conferencias, actividades recreativas para los niños y módulos informativos, todas relacionadas con el fenómeno astronómico.

El fenómeno se pudo observar con claridad en la zona suroeste de la Ciudad de México, debido a lo despejado del cielo.

A continuación EQUISY TV les invita a ver el video del eclipse total de Luna vista desde el suroeste de la Ciudad de México.




Con información de EFE


Comentarios