Nuevas tecnologías, nuevo modelo de negocio.
Por: Carlos Infante
Colaborador

En la actualidad vivimos una época en que los avances tecnológicos van más allá de lo que pudimos ver en todo el siglo XX. Hoy en día podemos observar lo efímero que es ésta. Cada año sale al mercado algo nuevo, lo que esta de moda hoy es obsoleta en unos cuantos meses, pero a pesar de todo esto, es innegable que nuestra forma de vida a cambiado. Este cambio es curioso, lleno de contradicciones, por un lado la Internet nos ha conectado con el mundo, formamos parte de una comunidad global, pero por el otro nos hemos vuelto más individualistas. La tecnología nos ha permitido tomar mayor control de nuestra vida, permitiéndonos escoger lo que queremos ver o escuchar: Youtube, TiVo o el ipod, son solo algunos ejemplos. Desafortunadamente el mundo de los negocios, las empresas y sus directivos aun tienen una mentalidad arcaica y no contemplan la totalidad del potencial existente en este nuevo mundo. Solo unos pocos están empezando a comprender y formar parte de este cambio.
Durante los años setenta hubo una fuerte crisis petrolera creando un aumento al precio de la gasolina, pero las empresas automotrices estadounidenses se negaban a fabricar automóviles pequeños. Los directivos de éstas empresas creían que lo que lo que el consumidor americano quería eran autos grandes. Esta negación a aceptar una nueva realidad hizo posible que los fabricantes japoneses y europeos entraran al mercado estadounidense con fuerza. Hoy en día las cosas no han cambiado mucho, el consumidor de la actualidad ha adquirido una nueva actitud. En la industria automotriz encontramos problemas similares a los años setenta, pero a esto hay que añadirle una diferencia. Por una parte el precio del petróleo va en aumento y el consumidor prefiere automóviles más pequeños y que ahorren gasolina, pero, aquí viene la diferencia, también ha ido en aumento una consciencia más ecológica. Este último punto a hecho que se cree un nuevo mercado, el “mercado verde”, esto es un mercado ecológico, por lo cual se han creado nuevas tecnologías como los motores híbridos. Poco a poco automóviles con este tipo de motor se han estado popularizando, pero una vez más los japoneses han obtenido una ligera ventaja.
Más arriba mencione la Internet y sus contradicciones: la globalidad y la individualidad. Estas contradicciones han creado una nueva actitud en el consumidor y un nuevo mercado. Los sitios en los que se pueden bajar música, tanto de manera legal e ilegal es un buen ejemplo de esto (más adelante hablaré de otro tipos de sitios similares). Un gran problema que ha sufrido la industria discográfica es la piratería, y con la facilidad que nos provee la tecnología ha hecho que esto crezca de una manera incontrolable. Los sitios en donde las personas pueden compartir música al subirla a dichos sitios nos dan una especie de comunidad, dándole a gente con gustos similares la opción de conseguir música que tal vez no tengan. La popularidad de estos sitios preocupo a los ejecutivos de las empresas discográficas y en un desesperado intento de defender su industria intentaban medidas legales para detenerlos, pero un sentimiento compartido por muchos consumidores es el de porque se debe pagar un precio excesivo por un disco que talvez solo tenga una o dos canciones que le puedan gustar. Con la creación de los aparatos MP3 esta personalización aumento aun más y claro ahora la gente busca sitios para poder bajar música directamente al reproductor. Dándose cuenta de que el gusto del mercado cambio y que mucha gente prefiere bajar la música la industria discográfica se unió a este nuevo medio. En la actualidad ya existen sitios en los que uno puede comprar música por menos de un dólar.
Pero, no solo es la industria de la música la que ha sufrido con la Internet y en la próxima columna continuaré con las demás industrias.

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