SE QUEDA EN SUIZA EL DINERO DE RAÚL SALINAS
Los más de 100 millones de dólares que ingresó a Suiza el hermano del ex presidente mexicano seguirán bloqueados.
Redacción
EquisY: Los ejes de la información
Con información de Swissinfo
Bellinzona, Suiza (27 de diciembre de 2007).- El Tribunal Penal Federal (TPF) de esta ciudad, rechazó el recurso de apelación interpuesto por Paulina Castañón, esposa de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en el que pedía el levantamiento de una parte de los fondos congelados desde 1995, tras el inicio de una investigación penal en la Ciudad de México.
Los más de 100 millones de dólares depositados en bancos suizos, y que fueron congelados en noviembre de 1995, unos meses después de que se abriera una investigación penal en contra de Raúl Salinas acusado de narcotráfico, lavado de dinero y malversación de recursos públicos.
El TPF precisa que sólo se puede mantener el bloqueo de las cuentas “cuando el proceso judicial en el extranjero no muestra signos de avance”, por lo que corresponde a la Oficina Federal de Justicia (OFJ) seguir con atención el proceso judicial en México.
Por su parte, Georg Friedli, abogado defensor de la esposa de Raúl Salinas, declaró que la decisión del TPF es definitiva, por lo que no ha recurrido el veredicto de los jueces de Bellinzona ante el Tribunal Federal.
La investigación abierta en Suiza que instruyó el juez Paul Perraudin fue delegada a las autoridades mexicanas. En diciembre de 2000, México solicitó asistencia judicial a este país en la que sostenía que los fondos congelados en Suiza provenían de malversación de recursos públicos.
De confirmarse esta hipótesis, Suiza tendría que restituir las sumas congeladas en bancos de Ginebra y Zúrich. En cambio, si se demostrara que el dinero confiscado proviene del narcotráfico, una parte sería restituida a los países que participaron en la investigación del caso, entre ellos Suiza.
Comentarios