MÉXICO – VENEZUELA Y SU "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"
Por: Gabriel Infante Carrillo.

Es lamentable que en pleno siglo XXI, Latinoamérica no ha podido avanzar en materia de libertad de expresión. Tomemos los casos de México y de Venezuela, dos polos opuestos en apariencia, pero en la práctica muy similares.
México un país con un gobierno que grita a los cuatro vientos de que hay estado de derecho, legalidad, tolerancia, transparencia, instituciones fortalecidas, y sobre todo libertad de expresión, ¡cosa rara?, ya que según organismos internacionales como Reporteros Sin Frontera, estamos catalogados como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, seguido por Irak. Entre periodistas víctimas del crimen organizado, acoso, presiones y boicot llevados acabo por autoridades gubernamentales locales y federales; como el caso de Lidia Cacho, el Diario am de Guanajuato y Radio Monitor, estos dos últimos por boicot publicitario. El primero ordenado por el gobernador panista, Juan Manuel Oliva Ramírez y el segundo, por el gobierno del ex presidente Fox.
En el caso de Radio Monitor, nos esta permitiendo darnos cuenta del doble discurso del gobierno federal. Por un lado, los gobiernos panistas se autoproclamaron defensores de la legalidad, del estado de derecho, de las instituciones. Pero, como es de costumbre, en la práctica es todo lo contrario. Como todos sabemos, Grupo Monitor ganó un juicio contra Grupo Radio Centro por incumplimiento de contrato, por lo que le adeuda 25 millones de dólares y que hasta la fecha no se ha acatado el fallo, por lo que nos cuestionamos ¿ dónde esta ese estado de derecho y legalidad que tanto presume el gobierno? Por otra parte, el periodista José Gutiérrez Vivó denunció en diversas ocasiones las presiones que recibió por parte del ex presidente Fox y la protección que éste le dio a Grupo Radio Centro para que no pague, y hasta su ridícula acusación de que el señor Vivó es perredista. Asimismo, unos días antes de que el nuevo gobierno tomara posesión, fueron notificados de que Monitor estaba castigado y estarían al pendiente de su comportamiento.
Cabe destacar, que a raíz de las muy cuestionadas elecciones del 2006, trajo consigo un encono social, en la cual seguidores tanto del ahora presidente Felipe Calderón como del ex candidato Andrés Manuel López Obrador, están constantemente descalificándose, actitud nada favorable para el país. Sin embargo, tanto el gobierno como diversos medios de comunicación pretenden desaparecer a la oposición, que representa cerca del 50% de la población, al no darle cobertura a las actividades del ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, figura importante para muchos mexicanos, razón por la que estos tachan a los medios de comunicación de mentirosos, serviles y vendidos, ya que se sienten excluidos por estos.
Lo anterior, nos da pie a pensar, que la llamada unidad nacional promovida por el PAN en los meses posteriores al 2 de julio era que todos pensemos de igual forma con la finalidad de desaparecer voces disidentes.
En el caso de Venezuela, a diferencia de México, el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, un gobierno comunista enmascarado de un llamado Socialismo del siglo XXI, que abiertamente censura y persigue a los medios críticos a su gobierno. Como todos fuimos testigos el pasado 27 de mayo, ceso las transmisiones en señal abierta de Radio Caracas Televisión, tras una trayectoria de 53 años, por una decisión unilateral del gobierno revolucionario bolivariano. El pasado 16 de julio dio inicio las transmisiones de RCTV por televisión por cable, bajo la denominación de RCTV Internacional. No ha transcurrido ni dos semanas de transmisiones, cuando el pasado jueves 26 de julio el gobierno hizo de las suyas nuevamente; dándole al nuevo canal internacional un ultimátum de cinco días para que se registre en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONTEL) bajo el título de producción nacional audiovisual o de lo contrario las empresas de televisión por suscripción se verán obligadas a suspender la señal de RCTV Internacional el próximo primero de agosto.
Si RCTV Internacional se registra como productora nacional audiovisual, esto significa que el canal tendría que cumplir las disposiciones de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley Resorte), que corresponde a los canales de señal abierta, y que obliga encadenarse a las cadenas nacionales del presidente Chávez.
Por su parte, RCTV Internacional exige que CONTAEL le de el mismo trato como a los otros canales internacionales, ya que reúnen todas las características del mismo, por lo que ellos solo están obligados a cumplir las disposiciones de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión correspondientes a la regulación de la actividad de los Servicios por Difusión de Suscripción.
La señal de RCTV Internacional se difunde en estos momentos en Venezuela, Aruba, Curazao, Trinidad, Bonaire y están en negociaciones para transmitir al publico hispano en Europa, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica. Asimismo tienen que cumplir con compromisos comerciales con el canal internacional colombiano Caracol Televisión.
¿Qué curioso! a un mes tres días del cierre arbitrario de RCTV, concluyen las transmisiones de manera forzosa de Radio Monitor. Al cumplirse un mes sin Monitor, y que aún no se ve algún tipo de solución, nuevamente RCTV se ve amenazada de ser cerrada el próximo miércoles.
¿Ustedes creen que el gobierno mexicano tiene la autoridad moral de criticar al gobierno venezolano de ser totalitario, dictatorial, y de no respetar la libertad de expresión; y que el PAN, partido oficial, se haya atrevido a comparar a un candidato a la presidencia con el jefe del estado venezolano y acusarlo de ser un peligro para México, cuando en realidad están haciendo lo mismo de una forma más sutil y por debajo de la mesa?

TEMAS RELACIONADOS:
La Información Enemigo del Poder
http://equisy.blogspot.com/2007/03/la-informacin-enemigo-del-poder-por.html
Hugo Chavéz el Sha de Venezuela
http://equisy.blogspot.com/2007/06/hugo-chvez-el-sha-de-venezuela-por_05.html
RCTV Internacional
http://www.rctv.net/

Comentarios