Silenciando voces ciudadanas

Por: Gabriel Infante Carrillo

A lo largo de nuestra historia se ha cuestionado mucho sobre la libertad de expresión en nuestro país. Hemos conocido casos de medios de comunicación y periodistas que han sufrido censura, presiones por parte de autoridades, agresiones y asesinatos.

El artículo 6º hace referencia que “las manifestaciones de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”.

El artículo 7º hace referencia que es “inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito”.

En la actualidad en México, la situación de la libertad de expresión vive uno de sus momentos más críticos del sexenio foxista. En los últimos meses varios periodistas, en especial en el norte del país, han sido agredidos, amenazados y asesinados. Sin embargo, el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales aún no han aclarado estos delitos. Otro caso de esto, y que en mi punto de vista ha llamado la atención, es el caso de la periodista argentina Olga Wornat y del semanario “Proceso”, que fueron demandados por la primera dama Marta Sahagùn de Fox, ambos por daño moral.

Lo anterior son casos que todo periodista en algún momento deben enfrentar, y que no debería suceder más en un país "democrático" como el nuestro. La libertad de expresión no sólo es un derecho exclusivo de los informadores, sino de igual manera es también un derecho ciudadano, es decir, cualquier ciudadano mexicano tiene el derecho de expresar su opinión y puntos de vista de cualquier tema, político, económico y social. Nadie tiene el derecho de intimidar a nadie por la forma de pensar y de expresar sus puntos de vista.

El weblog es un medio que ha tenido mucho éxito en todo el mundo, ya que es un medio en el que cualquiera puede escribir y expresar su sentir sobre cualquier tema y sin ser censurado y a la vez los cibernautas de todo el mundo puede tener acceso a ello. Sin embargo, también en este medio, uno no queda extento de ser intimidado y acosado por lo que uno publica.

Las violaciones a libertad de expresión, considero que no sólo es exclusivo del poder, sino también por que pertenecemos a una sociedad intolerante.

Comentarios