¡Calderón no es México!


En lo personal, dudaría mucho que haya conciudadanos que por pura malicia estén despotricando en contra del país, lo que sí puedo decir con toda certeza, es que hay muchos mexicanos molestos que critican la pobre gestión y política de Felipe Calderón…”


Por Gabriel Infante Carrillo
Columnista
El presidente Felipe Calderón en las últimas semanas ha recriminado a los medios de comunicación por dedicarle amplios espacios a los actos de violencia cometidos por miembros de los carteles del narcotráfico, y en especial por publicar en las primeras planas  fotografías de narco mantas, en la que aludió que los criminales pagaron a la prensa para que éstas fueran publicadas. Pero no sólo los medios de comunicación fueron blanco de críticas, sino también fueron dirigidas para todo aquél ciudadano mexicano que es un abierto crítico de la situación del país. Según él, esto ha generado una percepción negativa de la imagen del país en el extranjero, ya que considera que se ha “sobredimensionado” la situación de violencia e inseguridad en el país, afectando así al sector turístico y ahuyentando las inversiones.

Hay que dejar dos cosas en claro al presidente Calderón; primero, la función de los medios de comunicación y de los periodistas es informar el acontecer nacional y todo aquello que afecte de forma directa o indirecta a la ciudadanía. El incremento exponencial de la violencia generada por los enfrentamientos entre carteles de la droga  y el ejército, civiles  ajenos al conflicto se han visto afectados, por lo tanto es de interés público. No sé que le diga a Felipe Calderón la cifra de 1,130 personas muertas en marzo en el país por causa de la narco violencia, pero hay que precisar que en dicha cifra están incluidas a los dos estudiantes del Tec de Monterrey; las tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez; 10 personas, de las cuales 7 eran menores de edad, acribilladas a bordo de una camioneta en Durango, entre otros caso. ¿Eso es sobredimensionar la realidad? Los hechos hablan por si mismos.

En segundo lugar, decir que hay mexicanos que andan hablando pestes del país es meramente subjetivo. En lo personal, dudaría mucho que haya conciudadanos que por pura malicia estén despotricando en contra del país, lo que sí puedo decir con toda certeza, es que hay muchos mexicanos molestos que critican la pobre gestión y política de Felipe Calderón en todos los ámbitos, no sólo en el tema de seguridad. ¿Acaso eso es hablar mal del país? ¿Te hace anti-patriota por cuestionar y señalar lo que no anda bien en el país? ¿ Es un crimen aspirar por un mejor país?

En todo caso, el único culpable de la mala imagen que tiene el país es el mismo Felipe Calderón, que de manera irresponsable y por motivaciones políticas lanza una guerra sin una estrategia bien trazada y sin  considerar las consecuencias que ésta traería. No me cabe la menor duda, que esta “lucha frontal” contra el crimen organizado fue pensado desde un inicio para los medios de comunicación, para que esté a la vista de todos. Una vez más el señor presidente se deslinda de sus errores y le pasa la factura a los demás.

Pero la deteriorada imagen del país no solamente se debe a la narco violencia, sino también a la ya deshonrosa reputación de corrupción que existe en todos los niveles del Estado; violaciones a los derechos humanos, y de un sistema judicial incompetente e imparcial que se conduce por mera motivaciones políticas en lugar de aplicar las leyes y la Constitución para alcanzar justamente eso, la justicia y el estado de derecho. El haber incriminado y sentenciar a una extranjera de nacionalidad francesa, Florence Cassez de secuestro a base de mentiras y manipulación, puso en evidencia ante la sociedad francesa la deplorable calidad de la democracia y de la justicia mexicana, y por el trabajo periodístico de los periodistas franceses, Alain Devalpo y Anne Vigna en su libro “Peines mexicaines: Florence Cassez, Jacinta, Ignacio et autres”  y que en México se titula “Fabricas de culpables: Florence Cassez y otros casos de la injusticia mexicana”.  ¿Así como espera Calderón que la imagen del país cambie en el exterior?  Sólo nos demuestra que de estadista no tiene nada, pero  con su recriminación denota lo pretencioso y megalómano que es. Él no es México!

English version

Derechos Reservados 2010 ©EquisY: Los ejes de la información
Foto:Reforma 2009

Comentarios

Mª Paz dijo…
Es muy frecuente que los políticos pretendan matar al mensajero, en lugar de asumir su responsabilidad, que en este caso bien claro está que es mucha. Por el bien de Méjico, te animo a continuar denunciando, y que sea la paz y una buena gestión la que lleve turismo e inversores. Lo contrario es esconder la cabeza debajo del ala.
Sandrita dijo…
Señor Infante,

Deberían de haber más periodistas como usted, que hablan de frente y con la verdad sin importar el "qué dirán", el "si le voy a caer bien a los demás"... enfin.

Al decir honestamente y tan claramente cual es el problema en Mexico, incita a otros a hacerlo también. Bueno, eso espero. Somos muchas las personas que criticamos abiertamente la política de corrupción, de violencia, de inseguridad que hay en el país y personalmente en muchas ocasiones me han atacado por ser "antipatriótic@" y eso es bastante molesto. Eso no es ser antipatriótico. Al contrario. Lo que queremos es que las cosas mejoren y por eso señalamos lo que no anda bien. Creo que esas personas que atacan lo hacen por ignorancia, porque es más facil atacar que aceptar que las cosas están muy mal y que formamos parte de una sociedad que anda tan mal. Pero es la triste realidad... y yo también formo parte de ella.

Por otro lado, le agradezco el que se atreva a hablar abiertamente del caso de Florence Cassez, quien sin duda es un tema que le hace mucho daño al país y que demuestra hasta qué grado de corrupción nos encontramos. Pedimos justicia por ella y por todos los que viven la injusticia que ella vive.

Una vez más, gracias por escribir sus notas constructivas que espero ayuden a dar un paso adelante en el cambio que todos esperamos.

Atentamente,
Blizak