22, 743 muertos en la guerra contra el narco ¿Y la imagen de México?

,,, -->
“…los medios de comunicación, sobre todo la prensa, empezaron ha llevar una contabilización propia de las narco ejecuciones, en base a los reportes periodístico, precisamente porque el gobierno no daba cifras oficiales”.
Por Gabriel Infante Carrillo
Columnista
En mi último comentario Calderón ¡No es México!, comenté sobre el malestar que le genera al presidente Felipe Calderón la cobertura de los medios de comunicación sobre la guerra contra el narcotráfico, ya que según él le dan mucha difusión a los actos de violencia cometidos por los miembros de los cárteles de la droga, y que esto ha generado una percepción negativa en el extranjero, ya que se ha “sobredimensionado” la situación de violencia y de inseguridad del país.
Al inicio de este “combate frontal” contra las organizaciones criminales que emprendió el presidente Calderón en el 2006, los medios de comunicación, sobre todo la prensa, empezaron ha llevar una contabilización propia de las narco ejecuciones, en base a los reportes periodístico, precisamente porque el gobierno no daba cifras oficiales. A medida que los meses pasaban muchos diarios dejaron de llevar la cuenta, quizá por decisión editorial, pero el único medio que continuo con un conteo diario, fue Milenio Televisión, y que ha sido por 40 meses un referente para medir de cierta forma el nivel de violencia que hay en el país relacionada a esta guerra sin rumbo. Este conteo podría llegar a su fin, ya que sorpresivamente el martes 13 de abril, conocimos la escandalosa cifra oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) de 22,743 personas muertas de diciembre de 2006 hasta la fecha, denotando que la cifras de Milenio Televisión quedó corta, ya que llevaba contabilizado 19,718. Esto ha puesto al canal en un dilema editorial de si deberían continuar con su conteo o suspenderla.
Lo interesante de todo esto, es que el gobierno haya decidido dar a conocer a la opinión pública que el número de muertos es superior a lo que los medios reportan, pero dicha cifra contradice lo dicho por el presidente Felipe Calderón, que la cobertura de los medios de comunicación ha “sobredimensionado” la situación de violencia e inseguridad que prevalece en el país. Sin lugar a dudas esta cifra oficial de muertos de la SSPF no ayudará en nada en mejorar la imagen del país.
Copyright©2010 EquisY: Los ejes de la información

Comentarios