Ineficaces 40% de los programas gubernamentales federales

De los 104 programas evaluados, 10 de mayor peso presupuestal obtuvieron una calificación de 5.9

Reportero: Gabriel Infante Carrillo

México D.F a 19 de marzo de 2009.- Cuatro de cada 10 programas gubernamentales sujetos a la Evaluación de Consistencia y Resultados (ECR) en el marco de la Política de Evaluación del Desempeño Federal (PED) tienen calificaciones reprobatoria en la calidad de su diseño, por lo que refleja, entre otras cosas, que los funcionarios públicos no cuentan con las competencias necesarias para diseñar correctamente una política pública, a pesar de los altos salarios y el crecimiento en la plantilla de sus altos directivos, de igual manera, la cultura burocrática existente hace que sus esfuerzo se orienten más al cumplimiento de la normatividad y procedimientos, más que a los resultados y a los ciudadanos, así lo señaló Alejandro González Arreola, Director General de Gestión Social y Cooperación, A.C. (GESOC), durante la presentación del Índice de Calidad de Diseño (ICADI).

González Arreola, explicó ante los medios de comunicación, que se analizaron los resultados de 104 programas del gobierno federal que utilizan el mecanismo de subsidio como principal instrumento de política pública y que representa aproximadamente el 11% del gasto público fedral; se halló con un promedio general logrando una calificación mínima aceptable en términos de calidad de diseño de 6.3.

Asimismo señaló que los diez programas evaluados que cuentan con el mayor apoyo presupuestario obtuvieron una calificación promedio reprobatorio de 5.9, por debajo del resto de los programas. Los que destacaron son: Alianza para el Campo, de la Sagarpa; Adultos Mayores, de Sedasol; Seguro Popular, de SSA y Enciclomedia, de la SEP, con calificaciones de 4.4, 4.0 y 1.6, éste último se encuentra en el lugar 102 del ranking.

“En un contexto de crisis y dada la pobreza y desigualdad que se viven en el país, los programas de asistencia social; temas agrarios; urbanización, desarrollo regional y vivienda son lo que cuentan con las calificaciones más bajas en la calidad de diseño.

Cabe destacar que los 104 programas federales evaluados y considerados en el Índice de Calidad de Diseño fueron ejecutados por las siguientes dependencia en el 2007: SHCP, SEP, SEMARNAT, SEDESOL, Salud, Economía, SRA, CONACYT, IMSS, STPS.

De igual manera se encontró que la antigüedad de los programas es un factor clave en la calidad de su diseño, es decir que, a mayor tiempo de implementación mejor es su desempeño, por lo que, aquéllos que iniciaron operaciones entre el periodo de 1971-1980 contaron con calificación promedio de 8.0.

Alejandro González Arreola, afirmó que los resultados de las evaluaciones deben ser “sistemática y pública” ya que esto permite al debate, evaluar la pertinencia y calidad de los programas; informar el presupuesto; mejorar los programas y procesos de gestión pública y fortalecer la rendición de cuentas.

Sin embargo, reconoció el esfuerzo del gobierno federal para transparentar los resultados de las evaluaciones de los programas, pero criticó que el hecho de que sólo se limiten a publicar los informes de evaluación en los sitios de Internet de cada una de las dependencias, se aleja mucho de ser una práctica idónea de rendición de cuentas, debido a su presentación compleja y dispersa, dificultando así su utilización en otros aspectos claves de la PED.

Gestión Social y Cooperación, A.C. es una organización de la sociedad civil (OSC) dedicada a la investigación, monitoreo y evaluación del desempeño de las instituciones públicas, así como las OSC y empresas de alto impacto social con la finalidad de hacer del conocimiento los resultados de valor público a la ciudadanía.

Escuchar fragmentos de la conferencia de prensa




Comentarios