Sicarios del cartel de Sinaloa y del Golfo adiestrados en Irán

Advierte la DEA que corre riesgo la seguridad nacional de México y Estados Unidos

Redacción

EquisY: Los ejes de la información


México D.F, a 17 de Julio de 2008.- Los cárteles de Sinaloa y del Golfo han contactado a grupos extremistas iraníes para enviar a sicarios de elite, en su mayoría ex militares, con la finalidad de recibir capacitación en el manejo de armas y explosivos, según un reporte de circulación restringida de la Agencia Antidrogas (DEA), y que el periódico El Universal de México, tuvo acceso y lo difundió el día de hoy.


Según el reporte, los cárteles mantienen relación con dichas organizaciones extremistas desde el 2005.


Por otra parte, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, señaló que los integrantes del crimen organizado se desplazan a Venezuela, de donde parten vuelos a Irán cada semana, y que en algunos casos viajan con pasaporte venezolano.


Asimismo, explicó que los sicarios acuden a dichos entrenamientos debido que no han utilizado al 100% las armas de alto poder que poseen, tales como bazucas.


La DEA considera que esto representa un elevado riesgo de seguridad nacional tanto para México como para Estados Unidos, debido que el entrenamiento se enfoca en cinco áreas: tácticas, líderes, operación de comando, armas y explosivos.

Uno de estos grupos contactados son las Guardias Revolucionarias Islámicas, que dan adiestramiento avanzado en cohetes, armas automáticas, rifles para francotiradores y explosivos.


Por su parte, el cártel de Juárez envía sus sicarios a Colombia para ser entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o solicita a ese grupo entrenamiento en México, revela el reporte.

Foto: Enblema de las Guardias Revolucionarias Islámicas


Comentarios