Florence Cassez y el verdadero rostro de la justicia mexicana


El Caso de Florence Cassez no tiene precedente en la justicia mexicana reciente. La llamada promesa del cambio del partido de derecha, Partido Acción Nacional (PAN), alardeado por su candidato presidencial del 2000 y ex presidente mexicano Vicente Fox, nunca llegó. Después de una década de la derecha en el poder, parece que el país esta en un retroceso constante y convirtiéndose en la peor versión del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Lo que debió de haber sido el derrocamiento de un régimen de más de siete décadas, donde prevalecía la corrupción, injusticia, abusos de los derechos humanos y prácticas anti- democráticas, la transición política del 2000 sólo reforzó esto.

Florence Cassez no es la única persona encarcelada injustamente, hay muchos mexicanos que están siendo enviados a prisión por no haber cometido un crimen. La única diferencia del caso de la francesa con otros casos, fue que ella tuvo un arresto televisado con implicaciones políticas y sobre todo con un impacto en el extranjero. Esto de alguna manera ha llamado la atención pública sobre la ineficiente y corrupto sistema de la justicia mexicana y de altos funcionarios de gobierno.

Con la guerra del narco y la lucha contra el crimen organizado, el gobierno del Presidente Calderón parece estar en una carrera constante para detener miembros de los carteles de la droga y desmantelar bandas de secuestro a como de lugar, sin importar que en el proceso envíen a inocentes a prisión. Esta urgencia se debe para contrarrestar la percepción de un gran número de mexicanos que creen firmemente que la guerra del narco y el combate contra el crimen organizado esta perdido.

La Controversia Florence Cassez
La negativa de concederle a Florence Cassez el último amparo el 10 de Febrero, fue la gota que derramo el vaso entre México y Francia. Muchos líderes de opinión y personalidades públicas expresaron en la prensa su indignación que el presidente francés Nicolás Sarkozy decidió dedicarle el “Año de México en Francia” a la francesa, tres veces condenada por su “participación” en el secuestro de tres personas o como los medios locales la etiquetaron como “La secuestradora francesa”, mucho antes de que fuera juzgada. También culpan al presidente Sarkozy de politizar el caso. No hay ninguna duda que este caso fue politizado, pero no por el gobierno francés, sino por las autoridades mexicanas.

Cualquiera que revisé las 10,000 páginas del expediente del caso, en el cual la francesa de 36 años es mencionada en 20 páginas, y si tienen un poco de sentido común, se darán cuenta que Florence Cassez fue condenada, basándose únicamente en las declaraciones de las víctimas que la incriminan, y hay que decir de paso, que esto ocurrió un par de meses después, justo cuándo la acusada revelará por teléfono en televisión nacional, durante el programa “Punto de Partida” (Televisa) conducida por Denise Maerker, que su verdadero arresto ocurrió un día antes del arresto televisado. Más allá de esto, debemos preguntarnos, ¿por qué las autoridades y jueces no tomaron en cuenta las restantes 9,980 documentos del expediente donde la señorita Cassez no es mencionada? Es más que evidente que no investigaron a los otros implicados y que fueron señalados por las victimas, y que esta incluido en el expediente. Es aún muy difícil creer que la banda de “Los Zódiacos” operaban con sólo dos miembros. ¡¿a poco esto se le puede considerar como crimen organizado?!

Después de seguir muy de cerca y estudiar el caso en los últimos tres años, no tengo duda que este caso resultó ser más una revancha de parte de las autoridades mexicanas contra Florence Cassez en lugar de hacer justicia. Todo parece que fue sencillamente inaceptable e intolerable para las autoridades, especialmente para los autores intelectuales del operativo del rescate televisado, que una extranjera los pusiera en una posición incomoda y embarazosa en televisión nacional, que no tuvieron otra opción que aceptar que, lo que los mexicanos vieron la mañana del 9 de diciembre de 2005 en sus pantallas de televisión fue, como les gusta llamarlo, una “recreación” por petición de los periodistas.

Que tal sí, hipotéticamente hablando, Florence Cassez se hubiera quedado callada y no confronta públicamente a los altos funcionarios de la policía, probablemente la hubieran dejado libre discretamente y nadie se hubiera enterado. Lo preocupante de todo esto, es el hecho de que el sistema judicial mexicano deliberó en este caso en particular a favor de los intereses del ejecutivo, como fue reportado en la revista semanal mexicana “Proceso” edición #1790 20/02/11. Donde señala que el secretario particular del Presidente Calderón tuvo una reunión privada con ministros de la Suprema Corte de Justicia, para advertirles que sí se le otorgará el amparo a Florence Cassez, “no sólo caería el Secretario de Seguridad Pública, sino también la lucha del gobierno contra el crimen organizado”. A pesar de todo esto, esperan convencer no sólo a la opinión publica mexicana, sino también al gobierno francés, que la justicia mexicana es cien por ciento independiente y digno de confianza.

Escrito por Gabriel Infante Carrillo
Versión original en Notes and Views on México en Blogs France 24


Comentarios