ONGs responden a medios de comunicación sobre caso Cassez

El Comité de Apoyo a Florence Cassez y Gente de México por la Democracia, respondieron de forma conjunta a través de un comunicado público sobre recientes declarciones y reportajes relativos al caso de Florence Cassez, mujer francesa de 36 años acusada de secuestro y condenada a 60 años de prisión en México. A continuación podrá leer de forma integra dicho comunicado.


Comunicado conjunto del Comité de Apoyo a Florence Cassez y Gente de México por la Democracia

A la opinión pública:

Con un detestable aire de triunfo, algunos medios informativos mexicanos volvieron al odioso linchamiento en contra de Florence Cassez, cometiendo el mismo fraude de ataque a la reputación y difamación de hace apenas 5 años, cuando empezó el ahora histórico caso Cassez.

La diferencia mayor entre el linchamiento de aquel entonces y el linchamiento actual, es que éste se hace con la perversa pretensión de que los medios informativos tienen el derecho de infringir el estado de derecho.

Alentados por las recientes declaraciones de las Señoras Morera y de Wallace en contra de la liberación de Cassez, periódicos, en apariencia respetables, decidieron volver a la palestra para participar en el delicioso linchamiento en contra de Cassez y tomar una pequeña parte del sabroso pastel de la « justicia » popular.

Muy parecidos a niños de primaria que se sienten orgullosos porqué piensan que acaban de descubrir algún tesoro escondido (cuando se trata del objeto más insignificante), tuvimos la decepción de constatar que hasta periodistas famosos, como el Sr. López Dóriga, empezaron a publicar lo que consideran como pruebas indefectibles de la culpabilidad de Cassez: fotos supuestamente desconocidas que se tomaron de los padres de Florence cuando estuvieron en el Rancho las Chinitas, en compañía de Israel Vallarta.

Le recordamos el link para ver estas fotos, gracias a la contribución inestimable del Sr. Dóriga.

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados11/EU_cassez/

También, otras versiones se publicaron en diversos medios. Entre ellos:

http://mx.news.yahoo.com/s/15022011/89/nacional-evidencia-cassez.html

¿Qué demuestran estas fotos? En contra de Cassez, absolutamente nada. A favor de ella, todo.

1. Florence Cassez ya ha contado toda su historia, incluso este episodio en su libro A la Sombra de mi Vida. Nunca quiso ocultar este episodio de su vida mexicana, cuando sus padres la visitaron y se quedaron en el Rancho de su compañero Vallarta.

Dicha información se encuentra de las paginas 42, 44 y 45 de su libro.

Es un hecho ya conocido, no una revelación. Los padres de Florence conocían a Vallarta, quien los hospedó en su Rancho al principio del verano de 2005.

2. Para nosotros, estas fotos demuestran, al contrario, la inocencia de Cassez: ¿Cómo se puede pensar que una secuestradora experta, como dice es ella, hubiera tomado el riesgo de invitar a familiares y a amigos a una casa de seguridad (como intentaron hacérnoslo creer la incorruptible policía federal)? Sin duda la base de un secuestro exitoso es mantener una discreción absoluta.

3. Para los más escépticos, los que todavía no quieren creer en la plena inocencia de Cassez (y a quienes respetamos ya que siguen en búsqueda de la verdad): estas fotos al menos deberían ponerlos la duda. ¿Realmente se cree, que si se toman fotos de una casa de seguridad, existirán víctimas retenidas en ese lugar? EL Rancho nunca ha sido utilizado como casa de seguridad. La policía no quiso investigar la propiedad de Alejandro Mejilla Guevarra, ubicado en Xochimilco, que las victimas perfectamente reconocieron.

Por otra parte, lo que demuestra la publicación de estas fotos es:

- El desprecio total del principio de presunción de inocencia en México, ya que se publicaron comentarios erróneos y voluntariamente difamatorios en contra de Israel Vallarta, quien no ha sido juzgado por delito de secuestro. Es inconcebible poner el comentario « sentenciado por secuestro y acusado de mutilar a sus víctimas » cuando se debe saber que Israel Vallarta, el presunto cerebro de la supuesta banda Los Zodiacos, todavía no ha sido juzgado ni una sola vez (en cambio, Florence Cassez ha sido condenada de manera expeditiva tres veces).

- Se aprecia la falsedad de la transmisión de información cuando se expone que aparecen en el fondo de una de las fotos tomadas entre los padres de Florence y Vallarta, las barricadas sospechosas de madera, cuando se trata de la valla de la propiedad de los vecinos.

- La procedencia de esta información es dudosa y fue publicada al vapor por periódicos y periodistas que están hundiendo sus nombres en la infamia del linchamiento.

Como en cualquier asunto importante en la historia de la civilización, ahora se oponen dos concepciones incompatibles de periodismo. Mientras algunos buscan la verdad e investigan, otros creen que tienen un derecho absoluto a opinar y a hacerse con la voz del pueblo para, conscientemente o no (lo que todavía es más grave) dictarle a la opinión publica que pensar.

Algunos de este segundo tipo de periodismo intentan desviar nuestra atención del fondo del debate al presentar el caso como un asunto de litigio entre Francia y México, y al apuntar como responsable del marasmo político al presidente francés Nicolás Sarkozy. Sin embargo, el fondo del asunto que ellos no quieren tocar es este: ¿Qué tipo de justicia queremos para nuestro país? ¿La justicia implacable que tiene conciencia que no hay peor crimen que la fabricación de pruebas y la condena de inocentes? ¿O la justicia como brazo armado del poder corruptor, como Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública, que amenazan a periodistas cuando no los matan, reciben dinero del narcotráfico, y luego dan una pequeña parte de ello a dignos representantes de asociaciones de defensa de las victimas para ponerlos al sueldo del poder? Hablo por supuesto de la detractora de Cassez, la Sra. Maria Elena Morera, quien recibió 4 millones de pesos de parte de la Secretaria de Seguridad Publica. Por pura casualidad, resulta que Morera ahora se convirtió en una de las acusadoras y detractoras más determinadas de Cassez.

Por lo anteriormente expuesto, hacemos del conocimiento público los siguientes puntos:


1. Acusamos públicamente al periódico EL UNIVERSAL por no cumplir con su deber de objetividad, al falsificar información y al infringir el principio de presunción de inocencia en contra, esta vez de Israel Vallarta, como lo hizo desde hace 5 años en contra de Florence Cassez.

2. Acusamos públicamente a los periodistas participantes en el linchamiento hacia Florence Cassez por ser voceros del Gobierno y abandonar el verdadero camino de su profesión, por estar al sueldo del poder y por ser cómplices del narcotraficante más peligroso del país, el Sr. Genaro García Luna.

3. Acusamos públicamente a Genaro García Luna por corrupto, por corromper a las instituciones de la sociedad mexicana y al sistema judicial de nuestro país, mediante su ex-colaborador, Daniel Cabeza de Vaca, cuando ese era Procurador General de la República, ahora integrante del Consejo de la Judicatura Federal, razón por la que la última sentencia en contra de Florence Cassez debe ser anulada ya que existió un conflicto de intereses.

Pedimos humildemente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anule la decisión de los magistrados del Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito en Materia Penal y atraiga el caso, ya que la Corte es el único órgano que está por arriba de la Judicatura

Comité de Apoyo a Florence Cassez

Gente de México por la Democracia


Technorati Profile

Comentarios